Por la crisis económica, en los últimos meses se duplicaron los créditos que dio ANSES
En los últimos meses, en busca de aumentar el consumo, el gobierno nacional otorgó créditos desde Anses, implementó el programa Ahora 12, y congeló por seis meses los precios del Programa Productos Esenciales. Respecto de los créditos que otorgó desde el ente nacional, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), realizó un estudio en el que analizó la cantidad de créditos entregados en 2019.
Del estudio se desprende que en 2019 hubo “un aumento significativo de la cantidad de créditos otorgados, que alcanzan su pico en abril de 2019 otorgándose 1.278.734 créditos”, es decir “un 53% más que el pico de agosto de 2018, cuando se dieron 2.705.659 entre abril y junio”, lo que significó “un incremento de 22% en la comparación de los tres meses”.
Por otra parte, los datos del CEPA, indican que “entre julio de 2017 y junio de 2018 se tomaron créditos por casi $74 mil millones de capital originario, sobre un total de 16,7 millones de beneficios, cuyo promedio de ingreso alcanza los $4.979. Si se adicionan los montos adeudados, el capital original en préstamos asciende a $76,7 mil millones”.
De esta forma, “entre julio de 2018 y junio de 2019 los créditos tomados a junio de 2019, alcanzan $134 mil millones de capital originario, tomados sobre 6,1 millones de beneficios sobre un total de 16,3 millones de beneficios que en promedio percibieron ingresos por $6.531. Si se adiciona el crédito original de los casos que aún no se terminaron de abonar, entonces el monto asciende a $157 mil millones y sobre más de 7 millones de beneficios”.
“Los resultados muestran que se incrementó la cantidad de tomadores de créditos en comparación entre los dos períodos en 60% y en más de 80% si se considera quienes aún deben parte del crédito adquirido antes del período mencionado. Asimismo, los montos de capital original solicitado se incrementaron más del 80% en ambos casos, es decir, muy por encima del aumento promedio de las prestaciones (que se incrementaron 31,2%)”.
Si se analiza los montos originales de créditos otorgados más los de créditos previos aun en etapa de cancelación de cada período, «se percibe el peso de las jubilaciones y pensiones y de Asignación Universal por Hijo (AUH) sobre los montos totales, además del incremento sensible en ambos casos. Vale mencionar que estos montos alcanzan casi $86 mil millones en el caso de jubilaciones y pensiones y casi $40 mil en el caso de AUH».
«El endeudamiento acumulado de las beneficiarias y los beneficiarios de AUH se incrementó sensiblemente. A junio de 2019, se tomó deuda sobre el 81% de los beneficios abonados, la cantidad de hijas/hijos es de 3,2 millones de casos. En el período previo este guarismo alcanzaba 42%, 1,6 millones de casos, es decir que casi se duplicó entre períodos, habiéndose incrementado el endeudamiento en relación al monto percibido por la prestación de 2,9 a 3,9 veces (considerando sólo el valor del capital adeudado original)».