Carta al Arzobispo: Quieren saber si aprueba que Lorenzo amenace a las víctimas de abuso
Julio Frutos, padrino de León, el joven que denunció que fue abusado sexualmente por el cura Eduardo Lorenzo mientras él vivía en el hogar Los Leoncitos de Gonnet, le envió una carta al arzobispo platense Tucho Fernández en la que le pide saber si “aprueba o no” que Lorenzo “se dedique a llamar por teléfono a las víctimas para influenciarlas y luego las acuse de mentirosas y las amenace con un juicio”.
Además solicitó saber si el cura “fue notificado de la reprensión canónica en todos sus alcances, a la que el arzobispo le mencionó el 6 de septiembre de 2018”. Frutos también pidió conocer “si el Tribunal Interdiocesano Platense continuará en su política de investigación de las causas canónicas por abuso sexual desde la perspectiva del acusado, privilegiando la fama y buen nombre de los denunciados, o migrará a un sistema de investigación desde las perspectivas de las víctimas, privilegiando las pruebas periciales y atendiendo los alcances de los síndromes de Estocolmo y del secuestro emocional de las víctimas, recreando espacios de acogimiento y respeto de la intimidad”.
También solicitó saber “si la política diocesana de prevención de abusos sexuales eclesiásticos en que se en enmarca el protocolo cuenta con un sistema de detección temprana de víctimas y victimarios”, y si la “diócesis con un plan de reparación de daños asociados al abuso y su alcance”.
Julio Frutos envió la carta este mismo lunes, luego de que se conocieran nuevas víctimas por parte del cura Lorenzo en las iglesias de Olmos y Nuestra Señora de Lourdes, en el barrio La Loma. Actualmente, el sacerdote sigue a cargo de la iglesia Inmaculada Madre de Dios, en 502, entre 15 y 16, Gonnet.