Mensajes y gestos: la sesión del Concejo estuvo a punto de caerse por no tener quorum

Mensajes y gestos: la sesión del Concejo estuvo a punto de caerse por no tener quorum

La última sesión del Concejo Deliberante antes del receso invernal fue muy particular. Es que, de los 24 ediles que componen el cuerpo, la misma arrancó con 21 presentes. De los tres concejales ausentes, dos dieron aviso, la oficialista Natalia Vallejos, y la massista Virginia Rodríguez; en tanto que Norberto “Chucho” Gómez no comunicó su faltazo.

Llamó la atención la ausencia del edil de Unidad Ciudadana ya que es uno de los que más frecuenta el Municipio. Además, el miércoles a partir del mediodía – momento en que arrancó la sesión – tampoco se vio a ninguno de los empleados y empleadas que trabajan en su oficina.

Pero ello no es todo. Durante la sesión los ediles Pedro Borgini, del PJ-FpV; Ana Castagneto, Gastón Castagneto y Victoria Tolosa Paz, de Unidad Ciudadana, se fueron intercalando y por momentos estaban en el recinto y por momentos se iban. Vale remarcar que, cerca del final de la sesión, ya no estaban ninguno de los 4 concejales en el Palacio.

Desde el Gen, Gastón Crespo fue otro de los ediles que, al comienzo estaba en su banca, pero luego se paró y se fue. Lo mismo ocurrió con el gremialista del Camioneros, Miguel Forte. Finalmente, por el lado del oficialismo, Julieta Quinteros Chasman, estuvo al inicio y luego se retiró.

A medida que los ediles iban dejando sus bancas vacías, desde el oficialismo contaban una y otra vez si había 13 concejales, cifra mínima y necesaria para que haya quórum y la sesión pueda continuar.

¿QUÉ PASÓ?

Según pudo averiguar MediaNews, varios ediles de la oposición estarían teniendo algunos cortocircuitos con la presidenta del cuerpo, Ileana Cid. Esgrimen que ciertas negociaciones y acuerdos políticos “no se estarían cumpliendo”. Es por ello que, las ausencias de ciertos concejales fueron un gesto y una muestra de dicha disconformidad.

Desde el ala oficialista, si bien no niegan lo ocurrido, tampoco dan mayores detalles. “A los concejales nos eligen para estar en el recinto, entre otras tareas”, detallaron, tirándole la pelota a la oposición. A pesar de ello reconocieron que “no se dio la mejor imagen y por momentos contábamos que fuéramos trece (mínimo necesario para el quórum), pero esa cifra siempre se mantuvo”.

En particular, desde la Presidencia, no tomaron el hecho como “un mensaje” o “gesto político”. “De los 24 concejales, 2 faltaron con aviso previo. Uno solo no comunicó nada; el resto iba y venía. Si quisieron dar un mensaje o gesto político no lo tomé de esa manera”, expresó a este medio Ileana Cid.

La próxima sesión será después de las vacaciones de invierno, lo que hace prever que la tensión que reina en el primer piso podría disminuir.

Predeterminado del sitio

Deja una respuesta