El faltante de vacunas es la región fue la discusión del Concejo Deliberante
“Que hay faltantes”, “que no hay faltantes”, “que desde Nación hubo un recorte, pero que el Municipio compró lo que faltaba”. Se generaron idas y vueltas entre los ediles por el pedido de informes que solicitó la concejal y precandidata a senadora del Frente de Todos, Lorena Riesgo a la “secretaría de Salud y Desarrollo Social para saber la cantidad de vacunas recibidas en cada año desde 2016 a la fecha”.
El debate comenzó en la voz de la autora del proyecto, pero la discusión fue subiendo el tono a medida que las respuestas del oficialismo parecían ser más “chicanas políticas” que “respuestas a lo requerido”. Por su parte, la presidente de la comisión de salud, Raquel Krakover, explicó que “el faltante de vacunas desde nación, había sido suplido por la compra de las dosis por parte del Intendente”.
El concejal de Unidad Ciudadana, Cristian Vander era uno de los más insistentes en el reclamo y detallaba que en las salitas había un “faltante real” y que la gente “no podía ser vacunada”. En ese momento, Franceso Arriaga pidió la palabra y dijo que el “Ministro afirmó que no hubo recortes, eso no fue así”, y allí Vander estalló del enojo y a gritos le dijo: “Andá y vacunate”, remarcándole el faltante real de dosis en la ciudad.
Tras el exabrupto, la concejal Victoria Tolosa Paz fue otra de las que pidió la palabra para pedir que el pedido se “vote” ya que sólo se basaba en pedir explicaciones “de todo lo que el estado estaba haciendo”. Finalmente Lorena Riesgo explicó que “estamos pidiendo saber cómo impacto la disminución de las compras de las vacunas a nivel nacional, cuántas vacunas menos no llegaron, cuántas compró la Municipalidad y cuál es la población a la que llegó, no es tan difícil”.
INFORME
El pedido solicita saber cuántas dosis se entregaron en la Municipalidad desde 2016 a la fecha. Se pide detallado saber la cantidad de vacunas dadas de varicela, hepatitis, DTA, meningitis, poliomierlitis y rotavirus. Además se solicita saber “si se han comprado vacunas a empresas privadas” y, en ese caso de ser así “que informe los motivos por lo que se decidió adquirir las mismas”, ya que “por la vacuna de la hepatitis A en 2016 adquirieron 880.000 dosis, y en 2018 sólo 401.000; y por Hepatitis B, pasaron de 715.939 a 300.000”.