Macri, Vidal y Garro inauguraron los talleres ferroviarios del Tren Roca en Tolosa

Macri, Vidal y Garro inauguraron los talleres ferroviarios del Tren Roca en Tolosa

Tras dos años de trabajo y con una inversión de más de $955 mil millones, el taller ferroviario de Tolosa quedó formalmente inaugurado. Con la presencia del presidente Mauricio Macri, la Gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, y el intendente de La Plata, Julio Garro, los 24.000 metros cuadrados darán capacidad para atender hasta 30 trenes en simultáneo, y será el espacio donde se realizará el almacenamiento, alistamiento y reparación de las formaciones eléctricas de la línea Roca, así como el ensamble de futuros transportes férreos.

Durante el acto, el Presidente distinguió al vecino platense Pablo Gallardo, quien es ingeniero electrónico y trabaja en Trenes Argentinos desde 1992. Frente a alumnos de escuelas técnicas de la ciudad de La Plata y operarios de “Trenes Argentinos” que vivieron el cierre del taller de Tolosa en 2001, los funcionarios dejaron inaugurado el nuevo taller ferroviario de avenida 1 y 528, donde se repararán los trenes de la línea Roca y se ensamblarán otros, 18 años después de haber cerrado sus puertas. “Hoy estamos inaugurando este importante taller en presencia de quienes, tristemente, lo vieron cerrar en el año 2001”, resaltó Garro, quien enfatizó que “nos llena de orgullo que puedan verlo nuevamente en funcionamiento”.

El renovado espacio cuenta con un taller principal de 18.000 metros cuadrados, cubriendo 7 kilómetros de vía nuevas para maniobrar los trenes adentro; una playa de lavado de formaciones de 5.000 m2; una playa de estacionamiento de vehículos y calles de acceso de 11.000 m2; y vestuarios y oficinas de 4.500 metros cuadrados. La obra comprendió la construcción de vías e instalaciones que demandaron 3.000 metros cuadrados de hormigón y 1.000 toneladas de acero; 7.500 metros cuadrados de cañerías pluviales; el reemplazo de los antiguos durmientes de madera por otros de hormigón; y la restauración y puesta en valor de muros patrimoniales del taller original, diseñado por Otto Krause en el año 1885.

Además, el espacio fue dotado con las máquinas y los equipos técnicos correspondientes para la operación del depósito y necesarios para dejar de tercerizar los servicios de reparación y puesta a punto y que puedan ser realizados directamente por el personal de “Trenes Argentinos”, como el nuevo torno bajo piso para el mantenimiento de las ruedas, lo que producirá un importante ahorro y disminuirá el tiempo del tren fuera de servicio.

Asimismo, se modernizó el servicio de limpieza exterior del tren con un sistema automático de rodillos similar al que se utiliza para limpiar la carrocería de los autos que reemplaza al antiguo modo manual.

Predeterminado del sitio

Deja una respuesta