Tras el histórico apagón en La Plata, los cortes de luz son diarios y el estado no aparece
El jueves a la mañana comenzó complicado para la zona del barrio La Loma sobre avenida 44 a 40 y de 12 a 17. Allí los vecinos amanecieron sin luz y sin respuestas. El sábado a la noche, en 57 y 136, Los Hornos, también faltó el suministro. Doce días atrás un apagón en la zona de 23 a 31 y de 46 a 32 hizo que los chicos y chicas de la escuela San Martín de la zona no pudieran asistir a clases.
Las explicaciones de la empresa Edelap parecen tomarle el pelo a los platenses. En el corte que tuvo como consecuencia que no hubiera clases, la compañía informó que “un ave” había “hecho puente entre dos fases, provocando una salida de servicio de una plataforma, que afectó a algunas manzanas pero se solucionó a los 40 minutos”. Por culpa de una paloma cientos de vecinos no tuvieron luz.
Como los cortes siguieron generándose, las dudas respecto de los “nidos” y las “palomas” comenzaron a alertar a propios y ajenos.
Respecto del corte del último miércoles a la tarde, la compañía señaló que recién “a las 21 había restitución normal de servicio en una parte, mientras que en otros puntos se estaba trabajando”. También indicaron que “La zona de 3, 4 y 5 entre 516 y 520 fue otra de las más afectadas y en City Bell, más precisamente en la zona de 470, 471 y 472, tampoco hubo luz o se produjeron cortes intermitentes”.
Otro parte de la empresa señaló el mismo miércoles: “A partir de las 18:40 horas se presentaron cortes en el suministro eléctrico debido a la salida de servicio de un tendido de distribución de energía eléctrica de la red de Media Tensión (abastecimiento zonal) que afectó al sector comprendido por las calles 520 a 532 y de 143 a 131, de 526 a 532 y de 31 a 13 y adyacencias, de 525 a 36 y de 16 a 13, de 525 a 32 y de 13 a 7. Personal de EDELAP trabajó en el lugar y logró la normalización del servicio a las 21”. Pasadas las 21 horas comunicaron que “en la zona de 44 a 40 y de 13 a diagonal 77 se presentó una salida de servicio de una cámara ubicada en la esquina de calle 42 y 11”, por lo que el personal “estaba trabajando en la pronta restitución del suministro”.
ESTADO
Tras la denuncia penal del intendente Julio Garro no hubo más novedades en materia judicial. El Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA) informó el 24 de junio que había “iniciado un sumario a la empresa” por el histórico apagón en zona norte, pero no hubo detalles al respecto.
La provincia de Buenos Aires eximió a los vecinos de la zona norte de no pagar la boleta de luz durante el mes de junio y nada más. El vicegobernador Daniel Salvador realizó una conferencia de prensa junto al mandatario Garro, donde detalló la situación que se estaba viviendo durante el apagón de zona norte que duró y no mucho más. Mientras tanto la compañía sigue otorgando el servicio y teniendo fallas en el sistema que demuestran la falta de inversión en el mantenimiento y en la realización de nuevas obras.