El Frente de Todos focaliza en las PASO y apunta a la empresa SmartMatic
Este jueves a la tarde el PJ a nivel nacional y provincial realizó reuniones con los apoderados de la lista del Frente de Todos de cada uno de los distritos. En ese sentido, dirigentes y legisladores objetaron las prestaciones de la empresa SmartMatic, proveedora del servicio del recuento. Hubo dos reuniones en simultáneo; una en la Cámara de Diputados de la Nación y la otra en La Plata.
En la ciudad de las diagonales, el lugar de reunión fue la casa del Frente Nacional Peronista, en 10 entre 54 y 55; mismo espacio que visitó el candidato a gobernador, Axel Kicillof, la semana pasada. Allí participaron los apoderados de las listas de cada uno de los 135 distritos.
La reunión comenzó pasadas las 11 de la mañana y terminó a las 14 horas. Quien encabezó el discurso hacia los dirigentes, legisladores y referentes de todas las fuerzas que engloban el Frente de Todos, fue la senadora provincial y presidenta del bloque de Unidad Ciudadana, Teresa García.
El objetivo del encuentro se basó en el “ordenamiento de la fiscalización de la Junta Electoral que lleva adelante la boleta del Frente de Todos”. Es por ello que participaron técnicos, informáticos y demás especialistas en ese aspecto en particular. Revisaron las boletas, que se van a coemnzar a imprimir el sábado, y en la puesta a punto a la hora de fiscalizar.
En diálogo con MediaNews, Teresa García, detalló que la empresa SmartMatic, “fue denunciada en cuatro de los cinco continentes; ha tenido una pésima experiencia en Europa, tiene cuestionados sus ejecutivos, y además el sistema no fue adjudicado por licitación”. Además agregó que “hicieron un simulacro hace 10 días y fracasó. Ahora está previsto un nuevo simulacro para el 20 de julio, y vamos a mandar a todos nuestros fiscales a las escuelas pero objetivamente este sistema fracasó”.
Sobre esta situación, García fue concreta a la hora de responsabilizar: “Acá debe responder Rogelio Frigerio y el secretario electoral”, sin embargo, “lo que es llamativo es que cuando fracasó el sistema, los frentes electorales hicimos cuestionamientos y la que respondió fue la empresa, no el gobierno”. Y agregó: “Es llamativo que sea la empresa la que responda diciendo que se trata de una maniobra kirchnerista, debiéramos estar mucho más alerta de lo que estamos”.
Finalmente, la senadora manifestó que ya hicieron dos presentaciones legales: “El viernes pasado fue la primera, y hoy hubo una en la Cámara de Diputados de Nación”.
¿QUÉ FALLÓ?
Según detalló la legisladora, en elecciones anteriores “los resultados se transmitían desde el correo de cada distrito, ahora va a haber una trasmisión de los datos desde la Escuela”. En el último simulacro todo falló. “Nos genera mucha sospecha cómo han cambiado la metodología del recuento de la urna”, finalizó.