La oposición quiere que los 60 manteros desalojados vuelvan a trabajar a Plaza San Martín

La oposición quiere que los 60 manteros desalojados vuelvan a trabajar a Plaza San Martín

Desde hace cinco semanas, en la plaza San Martín de La Plata hay una veintena de policías que “custodian” el espacio para que no se realice una tradicional feria americana que le da trabajo a 60 familias. La decisión de desalojarlos fue del Municipio local, que sostiene que los feriantes “tienen un lugar” en el paseo de compras de diagonal 80. El ejecutivo argumenta que “atentan contra la venta de los locales de calle 8”, a pesar de vender ropa usada y tener una calidad inferior.

Este miércoles a la mañana la comisión de Desarrollo local y producción del Concejo Deliberante, que encabeza Virginia Rodríguez, recibió a los manteros para escuchar la problemática que están viviendo. En diálogo con MediaNews, la edil explicó que “son 60 familias que hoy están sin trabajar, no tienen subsidios, no pueden comercializar nada y no tienen lugar para seguir”, y agregó: “Van a trabajar porque no les alcanza para vivir, cada uno de ellos tienen problemáticas diferentes”.

La concejal detalló que los manteros les contaron “que desde el Municipio les propusieron ir al paseo de diagonal 80, y que por seis meses iban a estar subsidiados pero iban a estar afuera. Después tenían que pagar un canon de $150 mil, o cuotas de $50 mil hasta llegar a los $150 mil, lo cual es una locura”.

Finalmente, Rodríguez detalló que le dieron despacho al proyecto de ordenanza de Gastón Castagneto que propone que la feria americana se realice en la plaza. “Ahora irá a las comisiones de Hacienda, Planeamiento y Legislación”, indicó.

Por su parte, el presidente del bloque de Unidad Ciudadana, explicó que la iniciativa que fue despachada propone que “la feria americana se realice hasta que la pobreza en el país sea menor al 20%”. Y agregó: “Queremos que se regule esta situación, que la feria sea para vender ropa usada y la gente pueda trabajar, en vez de eso vas a la plaza y la ves llena de policías que no se gana nada”.

Castagneto afirmó que el operativo ya le costó al estado “unos $50 millones”. “Por día gastaron unos dos millones y medio de pesos para los más de 400 agentes que habían dispuesto en Plaza San Martin. Son casi $13 millones por semana, es decir que en este mes que pasó, gastaron más de $50 millones, que representa un cuarto del fondo educativo de la Municipalidad. Mirá todo lo que se podría hacer con esos fondos en vez de gastarlos en tener policías parados en la plaza”, finalizó el edil.

Participaron de la comisión los concejales Virginia Rodríguez, y Ana Castagneto, Gastón Castagneto y Cristian Vander de Unidad Ciudadana.

https://twitter.com/medianewsinfo/status/1148962615038816257

Predeterminado del sitio

Deja una respuesta