Velarán hasta las 20 horas a Fernando de la Rúa en el Congreso

Velarán hasta las 20 horas a Fernando de la Rúa en el Congreso

Tras haberse conocido que el ex presidente Fernando de la Rúa murió esta mañana el gobierno nacional decretó tres días de duelo nacional. El ex mandatario estaba internado en grave estado en la clínica Fleni desde el 28 de enero. Hasta las 20 horas será velado en el Congreso de la Nación.

Por su parte, el presidente Mauricio Macri fue el primer dirigente en acudir al Congreso de la Nación para despedir a Fernando de la Rúa. Alrededor de las las 15:30 llegó acompañado por su esposa, la primera Dama Juliana Awada, y su secretario privado, Darío Nieto, en medio de un importante operativo de seguridad. Ingresaron por la calle Combate de los Pozos y se dirigieron al salón de los Pasos Perdidos donde se realiza la ceremonia y se quedaron 15 minutos.

A las 20 horas, los restos del ex mandatario serán trasladados a la casa velatoria para ser enterrados a las 10 de la mañana de este miércoles en el cementerio Memorial de la localidad bonaerense de Pilar.

EL EX PRESIDENTE

De la Rúa fue presidente de la Argentina entre 1999 y 2001, y renunció a su cargo en medio de la peor crisis económica de la historia del país. El 19 de diciembre, el ex jefe de Estado declaró el estado de sitio y al otro día renunció a la presidencia, yéndose de la Casa Rosada en helicóptero, una imagen que quedará en la memoria de los argentinos para siempre.

El ex mandatario dijo que tenía conciencia del «sufrimiento de la gente» y que sabía distinguir entre «los necesitados y los delincuentes«. «La mayoría sabe que con violencia e ilegalidad no se sale de los problemas. Los problemas hay que afrontarlos y eso estamos haciendo«, sentenció.

Minutos después de que se transmitiera el mensaje presidencial, los ciudadanos salieron espontáneamente a la calle a protestar con cacerolas y miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo. Allí se desataron dos días de violencia y locura que terminaron con 39 muertos.

El 21 de diciembre, en su último acto de Gobierno, De la Rúa levantó el estadio de sitio. El Congreso de la Nación nombró como presidente provisional al titular del Senado, el peronista Ramón Puerta. A éste lo sucedieron Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Camaño y Eduardo Duhalde. Este último fue el que logró pacificar el país e instrumentar la transición hasta el 25 de mayo de 2003, cuando asumió Néstor Kirchner.

Predeterminado del sitio

Deja una respuesta