Cámara de Diputados: Este 9 de julio vence la licencia del presidente Manuel Mosca
Los primeros días de mayo fueron bastante movidos para el entonces presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca. Mientras los grandes medios nacionales se hacían eco con lujo de detalles de una supuesta denuncia por abuso en su contra; el legislador contraatacaba realizando ante la UFI N°11, a cargo de Álvaro Garganta, otra denuncia por coacción agravada y extorsión, al sentirse “víctima de una maniobra extorsiva, iniciada en diciembre de 2018, en torno a una supuesta denuncia de acoso sexual contra su persona”.
En ese escándalo, que sorprendió a propios y ajenos, el escenario en la Cámara debió modificarse y negociarse. El presidente de la Cámara pidió “licencia por 60 días de corrido sin goce de haberes” y desapareció del escenario político. El jueves 9 de mayo se sesionó y dicho pedido se votó por unanimidad. En esa sesión se estableció que la vicepresidenta del Cuerpo, Marisol Merquel, del bloque PJ Unidad y Renovación, también ejerza la Presidencia, teniendo así una “doble firma” que sirvió para que funcione la Cámara en materia legislativa.
Sin embargo, en los 60 días de licencia todo cambió. Se cerraron las listas, se conformó el Frente de Todos, con Sergio Massa incluido, y el escenario electoral va nuevamente a una clara polarización con el oficialismo. En ese reacomodo de fuerzas el panorama en la Cámara ya no es lo que era el 9 de mayo.
POSIBLES ESCENARIOS
En este nuevo contexto la vuelta de Manuel Mosca a la Cámara podría, como no, convertirse en una nueva disputa política. En términos netamente legislativos, el mencionado diputado puede volver, ampliar su licencia o renunciar a su banca.
Vale remarcar que el reglamento interno de la Cámara de Diputados se refiere a las bancas por un lado y a los cargos por el otro. En el caso de Mosca se conjugan dos cuestiones: es diputado y a la vez fue electo presidente de la Cámara hasta el 10 de diciembre del corriente.
Actualmente, María Soledad Dibetto Gil, oriunda de la localidad de Azul, es quien lo reemplaza. Si Mosca amplía su licencia o renuncia a la banca ella seguiría; en cambio, en caso de volver a sus funciones habituales – algo que no parece probable – Dibetto Gill se iría.
Respecto del cargo de la Presidencia de la Cámara, actualmente lo ejerce Marisol Merquel, vicepresidenta primero de dicha entidad. El reglamento interno indica en su artículo 32, que “el presidente, vicepresidente, vicepresidente primero, vicepresidente segundo y vicepresidente tercero designados con arreglo al artículo 14, ejercerán sus funciones por el término de dos años computados a partir del 10 de diciembre del año de su designación, pudiendo ser reelectos”.
En particular, el artículo 33 detalla la situación de Merquel: “Los vicepresidentes tendrán como atribución sustituir por su orden al presidente cuando este se halle impedido o ausente. En caso de ausencia total de la mesa directiva, la Presidencia será desempeñada por los presidentes de comisiones en el orden establecido en el reglamento”.
Es ese sentido, las autoridades que ahora están en la Cámara ya fueron electas en su momento, por lo que no habría motivos para cambiarlas hasta que finalice su período de dos años este 10 de diciembre. Sin embargo la lógica no siempre prima y también es cierto que los y las diputadas podrían pedir que las autoridades vuelvan a votarse y, de conseguir los números necesarios, convocarían a una sesión especial.
Si bien no fue por las mismas circunstancias, cuando María Eugenia Vidal asumió la Gobernación, acordaó con el massismo que las presidencias de la Cámara iban a durar un solo año. Es por ello que, a través del diálogo político con todas las fuerzas, se sesionó y “reformó el reglamento de la Cámara” para modificar a un año el periodo de dichas autoridades.