Buenos Aires: Entre Axel Kicillof y María Eugenia Vidal hay medio punto de diferencia
A 41 días de las PASO la encuesta que realizó Query Argentina muestra una polarización en la provincia que se acentúa día a día. El sondeo se realizó en 1.241 casos en mayores de 16 años en la provincia de Buenos Aires, y tiene un margen del +/- 2,84%.
En ese sentido, el 41% votaría al candidato del Frente de Todos, mientras que el 41,5% mantendría al gobierno. En un lejano y tercer lugar quedaría el Frente Despertar, con apenas el 2,4%, mientras que la izquierda quedaría cuarto con el 1,4%. Como en la provincia de Buenos Aires gane no hay balotaje, en octubre se sabrá si habrá cambio de gobierno o si se mantiene la fuerza actual.
De la intención del voto hay un dato que no menor: el 91% de los votantes ya definió a quién acompañará, en tanto que sólo un 9% puede cambiar. Siendo tan pareja la elección, quien logre persuadir al 9% o un pequeño porcentaje del mismo ganaría en la Provincia.
Respecto de cómo definirán su voto los bonaerenses, el 58% lo hará pensando en la economía, en tanto que el 28% tendrá en cuenta la inseguridad y la corrupción.
En el corte de boleta pareciera estar la clave para recuperar la Provincia o mantenerla, depende desde qué fuerza se la analice. No sería la primera vez que se «milita» el corte, ya que en 2015 María Eugenia Vidal sacó un mayor porcentaje de votos que en nación y logró quitarle al peronismo la Provincia, tras más de 20 años de haber sido gobernada por dicha fuerza.
NACIÓN
A nivel nacional la polarización, si bien se mantiene, daría ganador en primera vuelta al Frente de Todos y en segundo lugar quedaría el oficialismo. Por un lado el 49% teme que gane Mauricio Macri, mientras que el 46% siente lo mismo si ganara Alberto Fernández.
En en eventual balotaje, el voto de la fórmula Espert-Rosales iría a Juntos por el Cambio. Los votantes de Lavagna-Urtubey se repartirían entre el oficialismo y el Frente de Todos.
PERFIL
Mientras que la juventud parece acompañar más al Frente de Todos, los mayores de 60 años lo hacen con Juntos por el Cambio. La fórmula más referenciada al kirchnerismo logró captar votantes que en 2015 votaron al actual gobierno aunque son muy pocos.
El sondeo se realizó en cuatro zonas que dividió de la siguiente manera: GBA Norte incluye las ciudades General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, Tigre, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Vicente López. En GBA Oeste están General Rodríguez, Ituzaingó, Hurlingham, Marcos Paz, Matanza, Merlo, Moreno, Morón, Tres de Febrero. GBA Sur: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florenco Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes, San Vicente. En el resto de la Provincia están La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca y ciudades y pueblos del interior.