En La Plata habrá una nueva fuerza: 170 agentes de la Guardia Urbana de Prevención
Con la inseguridad como uno de los ejes de campaña de Cambiemos, el intendente Julio Garro presentó la Guardia Urbana de Prevención Municipal (GUP). Son 170 agentes que no estarán armados y tendrán tareas de “prevención” como detectar y relevar situaciones de riesgo en la vía pública, dar aviso a la autoridad competente y/o requerir el auxilio de las fuerzas de seguridad, colaborar con operativos de la Dirección de Control de Tránsito, realizar rondines urbanos y cuidar los espacios públicos. Cuando haya un o una menor de edad involucrado, la Guardia dará aviso de inmediato a la Secretaría de Niñez y Adolescencia comunal y a los organismos competentes.
Sin dar información detallada sobre el por qué de la cantidad de los agentes de la GUP en diferentes lugares, estarán cuatro en la Casa Ecológica del Bosque; nueve en el Cementerio Municipal; cinco en el Teatro Municipal Coliseo Podestá; y dos en 17 y 71 por Meridiano V. También habrá 17 en el Pasaje Dardo Rocha; cuatro en el Paseo de Compras de 134 y 80; siete en la República de los Niños; 18 en el Palacio Municipal; cuatro en Plaza Islas Malvinas; nueve en la Terminal de Ómnibus; 14 en la sede de la GUP que queda en el Palacio Cmpodónico en 5y 56; cuatro en el Parque Ecológico; 5diez en el Bioparque; 8 en casetas de monitoreo aunque no precisaron los lugares específicos; y un agente en cada uno de los siguientes lugares: edificio de Modernización; Obras Públicas; la secretaría de Salud y el Polideportivo de Los Hornos.
Junto al secretario de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia municipal, Darío Ganduglia, el intendente Garro presentó oficialmente a la Guardia Urbana. La GUP que fue creada en octubre de 2018 bajo la Ordenanza 11722 y tiene el objetivo de afianzar la presencia del Estado Municipal en la vía pública, buscará llegar en el plazo de un año a tener 450 agentes capacitados trabajando en el espacio público.
“Tenemos la certeza de que la seguridad ciudadana no se construye con discursos, sino con hechos reales, y nos comprometimos a estar presentes”, destacó Garro, y remarcó: “De esta manera el Estado va a estar cerca de los platenses con un cuerpo de agentes profesionales que va a prevenir y a detectar situaciones de riesgo de todo tipo: delictivas, viales y climáticas”.
“Los agentes de la GUP son la cara visible de un Estado municipal que volvió a estar en los lugares de los que se había retirado. Es la demostración de una administración que cuida a los vecinos en los lugares donde se los necesita, y se creó después de casi tres años de trabajo, inspirada en el ejemplo de las grandes capitales”, detalló el Jefe Comunal.