Elecciones en La Plata: Se renuevan 12 bancas del Concejo y sólo 4 ediles irán por la Re
En la ciudad de las diagonales el Concejo Deliberante renovará la mitad de sus escaños. Esto significa que doce ediles finalizan su mandato y, a pesar que todos podrían haber estado en las listas de sus respectivas fuerzas, sólo 4 lograron colar su nombre y pelear por una reelección. A pesar de ello, los cuatro ediles en cuestión deberán disputar una campaña y algunos de ellos tienen muy pocas chances de seguir en el recinto de calle 12.
Por el lado del oficialismo cinco concejales finalizan su mandato el 10 de diciembre; a saber: Claudio Frangul, presidente del bloque de Cambiemos, Guillermo Ronga, Julio Irurueta, Raquel Krakover, y Fernanda Vallejos, quien en realidad está supliendo a Fernando Ponce. El radical Frangul irá tercero en la lista por lo que, si bien resta disputar las elecciones, su banca estaría asegurada. Guillermo Ronga no renovará, pero la segunda candidata a concejal de la lista de Juntos por el Cambio es Verónica Rivas, su esposa. En ese sentido, el espacio que representan, el rapaca, también está cubierto. En décimo lugar aparece Raquel Krakover, quien responde al espacio de la Coalición Cívica. La dirigente es que la menos posibilidades tiene de seguir un período más.
Fernando Ponce no volverá al escenario político en lo que resta del año, pero el cuarto nombre de la boleta de Julio Garro es para Romina Cayón, del espacio de su espacio. El gran perdedor de Cambiemos, al menos eso parece por estos días, es Julio Irurueta, quien no logró aparecer en la lista.
FRENTE DE TODOS
El bloque Frente para la Victoria-PJ conformado por Lorena Riesgo y Pedro Borgini dejará de existir en diciembre. Es que la edil es candidata a senadora provincial por la única boleta del Frente de Todos, mientras que Borgini no está en ninguna boleta. De esta forma, seguirá a cargo de la Asociación de trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) en donde es el secretario general.
Por su parte el sindicalista de Camioneros, Miguel Forte, integra la lista de Victoria Tolosa Paz en el tercer lugar. De esa forma, primero deberá ganar la interna – en la que participarán cuatro boletas más – para tener verdaderas posibilidades de renovar.
El unibloque de Fabián Lugli también desaparecerá ya que el edil no cerró en ninguna lista y, luego de 12 años en el deliberativo dejará su banca. Algunos rumores señalan que el actual vicepresidente del deliberativo podría tener un cargo en el gabinete de Julio Garro.
Llamó la atención que Gastón Castagneto, jefe del bloque de Unidad Ciudadana no apareciera en ninguna de las cinco listas del Frente de Todos. El joven dirigente tiene la difícil tarea de encabezar un bloque que tiene grandes diferencias entre sí y que quedaron plasmadas a la hora de participar y acompañar distintas listas de cara a las PASO.
CONSENSO FEDERAL
Finalmente, el ex massista Luciano Sanguinetti y la radical oficialista Florencia Rollié serán el primer candidato y segunda en una lista que encabeza el ignoto Gabriel Crespi y que aún no está confirmada al 100% que vaya a jugar. El espacio, que quedó muy desdibujado, peleará por llegar al 8,33% de los votos y lograr colar, al menos, un escaño para el lavagnismo.