Proponen que los damnificados por los cortes no paguen la boleta de luz por dos meses

La precandidata a intendente por el Frente de Todos y diputada provincial, Florencia Saintout, confeccionó un proyecto de ley para que “Edelap bonifique a los usuarios afectados”.

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Ya pasaron 60 horas sin luz en la zona norte de la ciudad. El sábado a las 20 horas eran 51 mil los afectados y actualmente la empresa no dio una cifra exacta respecto de la cantidad de damnificados por el suministro de energía.

Al respecto, la precandidata a intendente por el Frente de Todos y diputada provincial, Florencia Saintout, realizó un proyecto de ley en el que se exige que “Edelap bonifique a los usuarios afectados por el apagón de zona norte y no cobre la factura por dos meses a modo de indemnización por los perjuicios causados”. Además, la dirigente pidió que “Vidal y Garro nos expliquen qué pasó y qué están haciendo para solucionarlo”.

Saintout fue muy crítica en las redes sociales y preguntó “¿Por qué Edelap, que ya ganó millones y millones gracias a los tarifazos, no hizo la inversión necesaria para que no ocurra esto?”. La legisladora contó la situación que le tocó vivir como damnificada: “Vivo en Gonnet, hace más de 48 que no tengo ni luz ni agua. Somos casi 100 mil vecinos que estamos en esta situación. El intendente no apareció. Las delegaciones no existen. ¿Qué hacemos Garro?

Un modelo soberano debe entender a la energía como un bien social. Debe haber un control preventivo por parte del Estado. Debe haber un ámbito de participación en el cual el organismo controlador (OCEBA), los municipios involucrados y las empresas hagan un seguimiento de la red. El actual director de servicios públicos bonaerense, Edgardo Volosín, jamás cumplió con su deber. Probablemente por amistad con los dueños de las empresas que debería controlar”, expresó.

Además agregó que “el intendente tampoco tiene ningún mecanismo de seguimiento de las inversiones, teniendo en cuenta que la prestadora EDELAP ha tenido ganancias por $1800 millones en 2017 y $1400 millones en 2018. Garro carece de un plan de contingencia que le facilite el acceso a la luz a los usuarios desconectados producto del pésimo servicio que ofrecen las eléctricas. La desconexión de Dock Sud fue hace un 1 año atrás y quedó a merced de la negociación de 2 empresas que discutían la responsabilidad en el asunto: EDESUR y EDELAP”.

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