Desde el sábado a la noche miles de platenses de la zona de Gonnet, Villa Elisa, Tolosa, Hernández, Arturo Seguí y Gorina, entre otros, están sin luz. A más de diez horas sin suministro, la empresa informó que «tardarán varios días en restaurar el servicio al 100%«, por lo que seguirán «los cortes de luz«.
Actualmente, personal de la compañía «trabaja sobre un tramo de la red de Alta Tensión que provee energía a la Subestación City Bell. Las tareas pueden demandar días de trabajo en los que el servicio eléctrico en la zona estará afectado«, indica un comunicado de prensa de Edeelap.
Además, ni siquiera la propia empresa sabe por qué ocurrieron los cortes: «Por causas que aún no han sido determinadas«, agrega Edelap, «se produjo la salida de servicio un cable subterráneo de transmisión en Alta Tensión de 132 kV (kilovolts) que vincula las Subestaciones Tolosa y City Bell, provocando la salida de servicio de la Subestación City Bell a las 21:47 horas de la noche del sábado 22 de junio«.
Por tal motivo, «personal de la empresa se abocó de inmediato a diagnosticar la operatividad de dicha instalación recorriendo los 10 km de extensión del cableado y revisando las cámaras dispuestas a lo largo del tendido, detectando la sección donde se origina la salida de servicio pasada la medianoche. La inspección arrojó que la avería se produjo en un tramo del tendido subterráneo que corre paralelo al Camino Centenario entre la calle 480 y la calle 464«.
Es así como, en el hospital San Roque de Gonnet, se puso en marcha desde la compañía un «plan de emergencias» que «brindó asistencia a los usuarios sensibles desde el primer momento«. El nosocomio y los demás centros de salud de la zona, «están abastecidos con grupos electrógenos propios, así como se está proporcionando grupos electrógenos domiciliarios a usuarios electrodependientes residentes en la zona«.
ARREGLOS
Respecto de la restitución del servicio al 100%, indicaron que «la reparación mayor que deberá llevarse adelante demandará días de trabajo de personal especializado, durante las 24 horas y sostenidamente. Las tareas a llevar a delante son extremadamente complejas: además de la detección del punto donde se origina el inconveniente mediante señales sonoras en la tierra, incluyen la realización de un extenso y profundo zanjeo a más de 2 metros de profundidad, la reparación del cableado de 132 kV, el acondicionamiento de su aislación y las pruebas de rigor para lograr su puesta en funcionamiento en condiciones óptimas de seguridad y operación«.
Actualmente, «el 60% de los usuarios originalmente afectados por la suspensión del suministro ya tienen luz«, según Edelap.