Edelap colocará 35 generadores de luz para mitigar el histórico apagón en La Plata
Autoridades municipales recibieron en la base operativa del Comité de Emergencias Municipal a los responsables de la compañía Edelap. Allí la empresa presentó un informe preliminar sobre el origen, alcances de la falla, plan de acción de contingencia y tiempos de restitución del servicio.
Según manifestaron, “la falla en la subestación de City Bell afectó al 6% de los abonados y en las primeras 6 horas, la prestataria restituyó el servicio al 60% de los afectados”. Hasta el momento, cerca de 18 mil usuarios continúan sin suministro según indicaron los voceros de la compañía eléctrica.
Por otra parte, la empresa indicó que, una vez que logren identificar el punto de interferencia, las tareas de reemplazo del cableado requerirá “tres días de trabajo corridos”.
Al mediodía del domingo la prestataria aún no logró identificar el origen de la falla. Los técnicos de EDELAP trabajan en camino Centenario -altura Batallón Infantería 601- para encontrar la interferencia. La compañía prevé que en la tarde del domingo van a poder definir el origen del desperfecto que dejó sin suministro eléctrico a la Subestación de City Bell.
Una vez que logren identificar el punto de interferencia, las tareas de reemplazo del cableado requerirá tres días de trabajo corridos. Además, informó que sus equipos de emergencia se encuentran trabajando bajo un régimen de 24 horas.
MUNICIPALIDAD
El municipio le exigió a EDELAP que implemente una solución parcial que permita restituir el servicio a la totalidad de los damnificados. En ese sentido, mientras se avanza en la identificación de la falla y reemplazo del tendido, se dispuso la implementación de un sistema de alimentación mediante generadores.
Para ello, se definió la instalación de siete nodos de media tensión, compuestos por 35 generadores de media tensión que la empresa contrató para esta ocasión. Los mismos se instalarán en la tarde del domingo y quedarán, al menos, una semana hasta que se garantice la normalización y estabilidad del sistema de distribución.
La prestataria, a su vez, informó al municipio que de no mediar inconvenientes entre la noche del domingo y la mañana del lunes se restablecerá el servicio a la totalidad de los usuarios (con el sistema de provisorio de alimentación mediante generadores). Para la instalación de los nodos en la vía pública, la empresa y el municipio coordinaron tareas de prevención que incluye el corte parcial y total de algunas arterias.
Mientras esta medida avanza, EDELAP continúa colocando nueve generadores – de menor tamaño- que le va a permitir abastecer a 2500 usuarios. Estas tareas se van a completar en la tarde del domingo.
El municipio activó los protocolos de prevención y respuesta, reforzando los barrios afectados con la presencia de agentes de Protección Civil, Tránsito, Seguridad, SAME y Espacios Públicos, entre otras áreas operativas.