Lado B: la rosca nuestra de cada día

Lo que se dice en los pasillos. Lo que se ve en los despachos. Lo que te llega por whatsapp. Toda esa rosca está acá.

0
7

ENCERRADOS. Reuniones en todos los cafés céntricos de La Plata. Sobre todo los más cercanos a la Legislatura y la Municipalidad de La Plata. Encuentros en las oficinas del monzonismo. El anexo de Diputados, otro lugar de rosca. Idas y vueltas a los Tribunales Federales donde también funciona la Junta Electoral de la Provincia. Así fue esta compleja semana que estuvo entrecortada con dos feriados: uno el lunes y otro el jueves. Telegram, la aplicación por excelencia que borra todas las conversaciones estuvo en llamas. Así, por ejemplo, se hicieron operetas y se desactivaron otras. En La Plata, del lado de Cambiemos, la rosca pasaba por todos lados.
El miércoles a las 17 horas los nombres que se manejaban eran los siguientes:

SENADO

  1. Gabriel Monzó o Juan Pablo Allan
  2. Pilar Ayllón o Ileana Cid
  3. Claudio Frangul

CONCEJO DELIBERANTE

  1. Nelson Marino o Darío Ganduglia
  2. Raquel Krakover o Romina Cayón
  3. Guillermo Ronga
  4. Laura Berissone
  5. Nicolás Morzone o José “Pepe” Etchart
  6. UCR

El viernes 21 de junio pasadas las 19 horas la lista ya era otra a saber:

SENADO

  1. Juan Pablo Allan o Daniel Lipovetzky
  2. Pilar Ayllón o Teresa Urriza – aunque ella afirmó a viva vos que no era posible
  3. Nelson Marino o la UCR

CONCEJO DELIBERANTE

  1. Marcelo “Chubito” Leguizamón – aunque él lo niega una y otra vez, o Carolina Píparo o Darío Ganduglia

El resto de los nombres estarían entre Claudio Frangul, Guillermo Ronga, Nicolás Morzone, Laura Marcó, Romina Cayón, dependiendo la conformación del primer nombre para respetar la paridad de género.

RENUNCIÓ. Gritos y pelea. Por momentos la reunión se tensionó y feo. El armado de las listas fue áspero. Las discusiones duraron días. Ella, tan angelical que se muestra ante las cámaras, sacó la leona que lleva adentro y se impuso con un grito en el cielo. “O encabeza Cristian o acá tienen mi renuncia”, dijo. Sí, el viernes pasado en una reunión de la mesa chica de Cambiemos, María Eugenia Vidal amagó con pegar el portazo cuando del otro lado del mostrador se negaban a que Cristian Ritondo, actual ministro de Seguridad, encabece la lista de diputados de la nación por Buenos Aires. Fue tal el tironeo que hasta peligró la vicegobernación para los radicales y es por eso que Daniel Salvador no decía a viva voz en los programas de televisión a los que asistió esa semana que tendría cuatro años más al poder. Pero todo ello quedó en el olvido y sólo será una vieja anécdota de la política. Tras el acto con Mauricio y Horacio, María Eugenia hará campaña para retener la provincia ¿Quién dijo que la política era solo de hombres?

ES CON TODAS. Del lado del Frente de Todos de La Plata, todos y todas – valga la redundancia – afirman tener su lista pero, ¿realmente la poseen? ¿Cuántos son los y las dirigentes que tienen un padrino o madrina en la mesa chica nacional del kirchnerismo/peronismo? Pareciera ser que, por fuera de las aspiraciones de todos, solo dos listas – ¿encabezadas por mujeres? – llegarían a las PASO…

EL CHIQUITAJE. En el lavagnismo platense la rosca sería mucho más “chiquita”. Es que dan por perdida la elección a nivel municipal pero no así en el deliberativo. Es por ello que ya hay candidatos y candidatas a concejales pero falta que uno o una ponga la carita y el nombre y apellido del último cuerpo la boleta sea el que más se vea ¿Quién hará ‘patria’ e irá por una causa ya perdida? Sí, por más patético que sea, esa es la discusión de Consenso 2030.

ENFRENTADOS. Está ahí, a un paso. El peronismo sabe que, si hace las cosas bien, puede recuperar la ciudad que fue la cuna de nacimiento del histórico partido. Hoy la gobierna Cambiemos pero es tan floja la gestión que, sumado a la pésima imagen de Mauricio Macri, la ola que puso a Jorge Nedela en el Municipio de Berisso se lo podría llevar.

Habría dos listas de cara a las PASO del Frente de Todos: el empresario Fabián Cagliardi y el dirigente Juan Mincarelli. “Mario no quiere que Fabián se baje”, se lo escuchó decir a un importante dirigente sindical de dicha ciudad en la semana. Él coincidía con que lo mejor hubiera sido una sola lista pero ello parece ser más un deseo que una realidad. Vale aclarar que “Mario” es Secco, el intendente de Ensenada quien se metió de lleno en el armado de las boletas de la región en donde se perdieron las intendencias en 2015. Algunos dicen que Mario apoya a Fabián por las “relaciones laborales” entre los dos, otros afirman que en realidad el mandatario lo ve con buenos ojos.

Lo cierto es que, mientras desde el mincarelismo abrieron el juego y fueron a buscar a varios frentes y partidos, del otro lado de la fuerza las constantes reuniones en la casa de La Plata de Cagliardi no cesan. El último sondeo realizado en la región lo daba ganador al dirigente más joven de los dos. Habrá que ver si el domingo 11 de agosto esto se efectiviza en las urnas.

LA DEMOCRACIA DE LOS PAÑUELOS. Dicen que no hay que escupir para arriba porque “te puede caer en la cara”. Por más que lo nieguen desde el gobierno a Daniel Lipovetsky lo bajaron. Es así, no hay vuelta atrás. Su pelea pública por la legalización del aborto le costó la banca en Diputados. La agrupación “Celeste para el Cambio” están presionando constantemente a Federico Salvai – armador de Vidal – y a Marcos Peña para sacar de la lista de Cambiemos a cada uno y una de los dirigentes que llevan en su muñeca el pañuelo verde ¿Democracia? Para nada; lo que vale es la Meritocracia.

CAMBIEMOS. ¿Será verdad que el concejal de La Plata que termina su mandato el 10 de diciembre iría a la secretaría de Planeamiento y Obras Públicas de la Municipalidad y desterraría al actual funcionario, Luis Barbier? Algunos dicen que sería la forma de “pagarle” al edil todas las veces que levantó la mano a pesar de autodenominarse “opositor” a la gestión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here