El 30 de mayo, la Cámara Nacional Electoral firmó un compromiso «ético digital» con dirigentes políticos, asociaciones de prensa y plataformas tecnológicas para combatir las noticias falsas (fake news) en los entornos digitales. En ese sentido, “los datos relevados muestran un paulatino decrecimiento en el uso de los medios tradicionales como televisión y radio, con la contracara de un vertiginoso incremento en la utilización de redes sociales para tales fines”, expresa un fallo de la Cámara.
Es por ello que realizaron u registro de cuentas de redes sociales y sitios web oficiales de los candidatos, agrupaciones políticas y máximas autoridades partidarias.
La misma se generó luego de conocer una serie de estadísticas recabadas en 2017 que muestran que el 28% de los encuestados se informan de cuestiones políticas por medio de las plataformas de referencia, como Facebook y Twitter, mientras que un 33% lo hace a través de la radio y solo un 20% continúa informándose por los medios gráficos.
Algunas de las páginas oficiales de los partidos son www.ucr.org.ar, www.libresdelsur.org.ar, www.nuevoencuentro.org.ar, http://www.pjchaco.com.ar/, http://www.pi.org.ar/, http://www.izquierdasocialista.org.ar/, http://www.ucr.org.ar/, http://www.partidosolidario.org.ar/, www.mas.org.ar, http://www.partidosocialista.org.ar/, http://www.partidounionpopular.org/, http://www.frentegrande.org/, http://libresdelsur.org.ar/, http://www.unirargentina.org/, www.copebo.com.ar, http://buenosaires.partidosolidario.org.ar, www.rubenledesma.com.ar
En tanto que las cuentas más conocidas de twitter y Facebook de los dirigentes son: @Sabbatella.Martin, @diego.volman, @copeboarg, @carlos.heller.coop y @CarlosHeller, @p_justicialista @p_justicialista, @ConfianzaPublica y @confianzapublica, @graciela.ocana @gracielaocana. El registro completo se encuentra haciendo click acá
FUNDAMENTOS
Entre los motivos de la nueva medida de la Cámara Electoral se señala que “en la medida en que los procesos electorales se realicen en mejores condiciones de información, imparcialidad y libertad, mayor será la calidad de la democracia (…) Se ha acentuado la preocupación por el desempeño de tácticas de manipulación y desinformación en línea en las últimas elecciones de una diversidad de países de distintas regiones del mundo”.
De esta forma “se han implementado técnicas que incluyen la utilización de perfiles falsos de dirigentes políticos así como la difusión de noticias falsas (fake news) construidas para crear corrientes de opinión en determinado sentido”. A ello se agrega que se “aplican algoritmos y motores de búsqueda que garantizan una alta visibilidad y en consecuencia, una enorme repercusión en las redes”.
En ese sentido la información generada “es multiplicada en diversas plataformas, mediante los trolls, y cuentas denominadas bots, que actúan en coordinación de modo automatizado y programado para amplificar tal información”.