La historia sigue saliendo a la luz: Abuelas recuperó a Javier, el nieto 130
Con alegría, emoción y lágrimas, Estela de Carlotto anunció la restitución de Javier, el nieto 130 que ahora se reencontró con su tío Roberto.
“Abuelas de Plaza de Mayo comunica una nueva restitución, la número 130. Se trata de Javier Matías Darroux Mijalchuk, hijo de Elena Mijalchuk y Juan Manuel Darroux, ambos desaparecidos en diciembre de 1977”, expresó Estela y agregó: “El tío Roberto Mijalchuk recibió el llamado tan esperado a ese teléfono fijo que nunca había dado de baja. La CONADI le comunicó que había encontrado a su sobrino. Matías Javier Darroux Mijalchuk conoció su origen y hoy las Abuelas le damos la bienvenida a esta enorme familia”.
Por su parte, Javier expresó que “Mi tío Roberto, durante 40 años, nunca bajó los brazos y nunca cambió el teléfono esperando el llamado que tanto tardó en llegar. Además, el hecho de haberme encontrado implica que nunca más va a volver a buscar a su hermana”.
Respecto de su historia explicó que “tenía la certeza que mis padres podrían haber sido desaparecidos pero no me interesaba desgastarme e ir a sacarme sangre. Pero en 2006 entendí el egoísmo de mi postura, entendí que si bien no era importante para mí – al menos eso creía en ese momento – tenía que ser consiente que desde el otro lado podían estar buscándome”. Por eso, “agradezco a Vane, mi compañera de vida y mis grandes amigos, Juan Pablo y Horacio, ellos me insistieron a que me acercara a Abuelas a deja una muestra de ADN. Finalmente tomé la decisión, dejé la muestra y mis amigos tenían razón, mi tío me buscaba desde hace 40 años”, dijo emocionado, mientras su tío lo abrazaba.
Finalmente, Javier dijo que “los que tienen las mismas dudas que tenía yo, los invito a juntar coraje y acercarse a Abuelas”.