Pasadas las 13 horas, desde presidencia del Concejo Deliberante avisaron a los medios de comunicación que a las 16 se realizaría una “sesión especial”. La misma había sido anunciada por la concejal de Unidad Ciudadana, Victoria Tolosa Paz, el lunes a la tarde tras el escándalo desatado el fin de semana donde la edil había viralizado un video editado en el que se podía ver al funcionario, Martín Musciatti, hablando con Verónica Bravo, una vecina de Arturo Seguí que en 2017 había denunciado ante los medios que Tolosa Paz la “había estafado” en la supuesta venta ilegal de terrenos en dicho barrio.
Ahora, la vecina, tras haberse convertido al evangelismo y “estar en el camino del bien” dice exactamente lo contrario. En ese contexto es que se realizó la cámara oculta a Musciatti quien estaba charlando con la Bravo intentando que ésta diga ante un programa de televisión lo mismo que en 2017.
El escándalo continuó con la denuncia penal de Tolosa Paz el lunes al mediodía contra el intendente Julio Garro y Musciatti por mal “desempeño de deberes de funcionario público”. Sobre la acusación no hay mayores detalles ya que desde el entorno de la concejal no entregaron copia e invitaron a la prensa “a pedirla en los Tribunales Federales de 8 y 50”.
SESIÓN ESPECIAL
El martes a la tarde, la edil solicitó una “sesión especial” para interpelar al intendente Julio Garro y que detalle si “Martín Musciatti cumple o no servicios en el Municipio”. También presentaron proyecto de decreto para que el Ejecutivo presente “la declaración jurada” del funcionario mencionado y que se informen las “medida adoptadas contra los responsables de la oficina de fortalecimiento institucional en cuanto a la reticencia en el cumplimiento de sus deberes”. El pedido lo acompañaron los concejales Gastón Castagneto, Ana Castagneto, Miguel Forte, Cristian Vander, Lorena Riesgo Pedro Borgini, Virginia Rodríguez, Fabián Lugli y Tolosa Paz.
Finalmente, la sesión se convocó a las 16 horas del miércoles pero, salvo Ileana Cid que asistió en carácter de Presidenta del Concejo, no fue nadie. Su propio bloque y el resto del peronismo opositor le dieron la espalda ¿Qué pasó?
“Éste es el último gesto, no más”, afirmó a MediaNews uno de sus compañeros de bloque. El enojo del peronismo y Unidad Ciudadana se deben a que “no es la primera vez que Tolosa Paz se maneja sola y sin consultar”, como detalló otro concejal. “Armó una cámara oculta, después lo judicializó, ahora nos pide que acompañemos el pedido de la sesión especial y después no es capaz de bajar porque no tiene quorum”, afirmó otro edil a quien se lo veía más que indignado.
No conforme con el papelón y el faltazo de la propia Tolosa Paz, la edil presentó una nota a la presidencia para “impugnar” la sesión especial ya que considera que “hubo irregularidades en la convocatoria”.
El enojo de los compañeros del bloque era evidente. También en el resto de la oposición. La concejal Lorena Riesgo fue una de las que asistió al Municipio y, al ver el papelón que estaba ocurriendo, se fue. Cristian Vander fue otro de los que fue para estar con su compañera de bloque pero se fue cuando vio que Tolosa Paz, en vez de estar en la sesión, estaba en plaza Moreno hablando con los manteros que estaban allí manifestándose pacíficamente. Norberto «Chucho» Gómez merodeó los pasilos pero nunca ingresó al recinto.
Pasadas las 16:30 horas, y tal como lo establece el reglamento interno del Concejo Deliberante, no habiendo ni siquiera cinco ediles – el mínimo para sesionar – Ileana Cid levantó la sesión y dejó en evidencia los serios conflictos e internas que tiene la oposición puertas adentro.