En diciembre de 2018, el Concejo Deliberante platense aprobó el contrato de la empresa Transportes 9 de Julio S.A., principal integrante de UTE ESUR S.A. para continuar con el servicio de recolección de residuos en La Plata por los próximos 8 años. El mismo tendrá un costo final anual de $12.067.250.400.
Tras la adjudicación, hay dos cambios fundamentales que ESUR implementará en el servicio: por un lado dividió la ciudad en dos grandes zonas, la A (casco y el norte) y la B (el sur y el oeste); y por el otro, en los próximos días comenzará con un sistema de contenerización de los residuos.
Es decir, colocarán 800 contenedores herméticos en cada uno de los barrios de la ciudad. La primera zona será el microcentro, los centros comerciales y corredores gastronómicos. Luego será el turno de la restante parte del casco urbano y finalmente continuarán fuera de la periferia.
La primera zona será un triángulo entre avenida 7, calle 50 y diagonal 74. En algunas calles habrá un contenedor y en otras dos. Esto se debe a los estudios realizados por la Comuna respecto de la cantidad de habitantes en cada cuadra y al tráfico que se genera.
Los contenedores estarán ploteados y delimitados en cada uno de los lugares donde se radiquen. En ese sentido desde la empresa y el Municipio estudiaron cada uno de los lugares para que altere lo menos posible la rutina de los platenses.
Semanas atrás, el intendente Julio Garro había explicado que “la idea es conseguir en cada cuadra un lugar donde no les moleste a los vecinos, pero siempre vamos a llegar a un punto donde nadie lo quiere”. En ese sentido agregó: “Indefectiblemente en algún lado hay que ponerlo. Entonces está ese diálogo que generaremos”.
Los contenedores son inoloros y herméticos por lo que no habrá filtraciones de los líquidos que la propia basura genera. Tendrán una capacidad de hasta 3,2 metros cúbicos, medirán 1,5 por 1,5 metros y no tendrán ruedas para evitar su desplazamiento. Estarán emplazados sobre la calle y frecuencia de la recolección no será modificada.