Gerardo Morales revalidará ante su pueblo los primeros cuatro años de gestión en Jujuy, ya que este domingo se votarán los cargos de gobernador, vicegobernador y diputados.
El gobernador aliado del presidente Mauricio Macri intentará repetir el triunfo de 2015, cuando se impuso con el 53% de los votos al entonces mandatario peronista, Eduardo Fellner, y confía en aventajar ampliamente a su principal contrincante, el ex director del Registro Civil Julio Ferreyra, candidato del PJ. Éste último tiene 72 años y fue presentado como un outsider de la política por la cúpula del peronismo local con el objetivo de seducir a parte del electorado independiente.
Los partidos que pueden tener chances de alcanzar el piso mínimo exigido, es decir el 5 por ciento del piso electoral, y lograr diputados provinciales son: el Frente Juntos por Jujuy, el Frente de Izquierda, Confiar y el Frente Patriótico, quienes se muestran como los más nombrados detrás del PJ y la UCR.
Además del puesto de gobernador y vice, se renuevan 24 bancas de diputados provinciales, más 24 suplentes, 27 intendentes, más seis cargos a intendente en nuevos municipios, 92 concejales y 66 miembros de comisionados municipales. Para esta elección se inscribieron 3.500 candidatos para 353 cargos y hay 547.502 electores jujeños en condiciones de sufragar en 1687 mesas habilitadas en todo el territorio provincial.