Presentaron el programa de Veedoras en la provincia de Buenos Aires

El 83% de los municipios bonaerenses no tiene paridad en la composición de sus Concejos Deliberantes. La iniciativa propone monitorear el cumplimiento de la Ley de Paridad de Género en estas elecciones.

0
33

La Red de Parlamentarias Mentoras lanzó el Programa “Veedoras” en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. La iniciativa busca monitorear el cumplimiento de la Ley de Paridad de Género en las listas electorales de los candidatos y candidatas en los 135 municipios de la Provincia.

La Red de Parlamentarias elaboró un informe en el que se puede observar la gran desigualdad que aún existe en Argentina. A nivel nacional, la representación femenina dentro del Congreso Nacional es del 41% (total entre ambas cámaras), siendo 137 las legisladoras sobre las 329 bancas totales.

En las provincias los porcentajes bajan más. En los 30 cuerpos legislativos, sobre 32 totales, hay mayor representación masculina que femenina. Y en 12 de ellas la presencia de mujeres se encuentra por debajo del 30%.

BUENOS AIRES

La provincia más poblada del país está lejos de dar el ejemplo. A pesar de tener como máxima autoridad a una mujer, María Eugenia Vidal, su gabinete casi no tiene funcionarias en los cargos más altos.

En la Legislatura la representación femenina no llega cubrir el 40% de las bancas totales de ambas cámaras. De esta forma, en la Cámara alta bonaerense hay 15 senadoras sobre 46, y en Diputados son 32 legisladores sobre 92 miembros, es decir el 34,7%.

Los distritos provinciales siguen en la misma línea. En 9 de las 135 ciudades la composición de los Concejos Deliberantes está por debajo del 30%. En 45 distritos la representación llega al 33%, y en 58 el porcentaje oscila entre el 40 y 46%.

Marcos Paz, Capitán Sarmiento, Ramallo, Brandsen, Esteban Echeverría, Carlos Casares, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Leandro N. Alem, Lincoln, Ayacucho, Chascomús, General Guido, General Lavalle, General Paz, Lezama, Monte, Tordillo, Villa Gesell y Puan son los lugares que respetan la paridad de género y hay un 50% y un 50%.

Sólo dos municipios tienen más mujeres que varones: Rauch y Necochea con un 58% y 55% de concejalas, respectivamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here