Con Macri, Massa y Urtubey: Vidal quiere llevar las 3 fórmulas para retener la Provincia
“Si las elecciones fueran hoy, perdemos la Provincia, retenemos algunos distritos y, con suerte, vamos a un bolataje con 9 puntos de diferencia abajo”, fue el análisis de un dirigente de Cambiemos que visita tanto Casa Rosada como las oficinas de María Eugenia.
Las cosas no están bien y desde que Cristina Fernández se dio un “baño de humildad” y se corrió – a medias – del escenario electoral, complicó el escenario a un Cambiemos que aún no logró responder con la misma firmeza.
En las últimas horas se rumoreó la posibilidad que la Justicia, le dé un “nuevo revés” al Gobierno – en este caso positivo – y le “vete el decreto del decreto” que prohibía ir con listas colectoras. (Será otra nota la que analice la “justicia independiente” que, día a día, parece no existir).
PLAN Y
“El Plan V no va a pasar, Marcos (Peña) no quiere”, afirmó a MediaNews otro dirigente que sólo se mueve en territorio capitalino. “Pero” – siempre hay una pero – “si se puede ir con las listas colectoras, se habilita el Plan Y”. El mismo consiste en que María Eugenia Vidal pueda llevar a Mauricio Macri por la reelección y a un Sergio Massa en el mismo cargo. Una interna sin ser interna ya que Massa no juagaría dentro de Cambiemos, sino que iría con el Frente Renovador, pero en la provincia de Buenos Aires estaría la cara de ella.
A esa idea, también se sumaría Juan Manuel Urtubey, y con esos tres caudales de votos Vidal lograría paliar el 60% de imagen negativa de Macri y salvar el territorio que tiene al 40% de los argentinos.
LA PLATA
¿Qué pasará en la octava sección? Massa mide 12 puntos, cifra que Julio Garro no puede dejar librada al peronismo. De prosperar el decreto de la justicia, y de aceptar la propuesta el líder del Frente Renovador – algo que hoy mismo, a través de cuenta de twitter parece haber negado – en los distritos oficialistas y massistas habría lista de unidad. Es decir, en La Plata, Julo Garro no tendría competencia y en la boleta multicolor (ya que tendría los colores del Frente Renovador más los de Cambiemos) irían Massa-Vidal-Garro. Mismo escenario se daría si el gobernador de Salta acepta: Urtubey-Vidal-Garro.
Finalmente, la tercera lista sería Macri-Vidal-Garro que entre los tantos dolores de cabeza que le está trayendo al intendente, hay más de 60.000 desencantados con la gestión nacional. Por ello, tanto el intendente como su gabinete y los concejales, están yendo a caminar cuatro veces por semana.
LA OPOSICIÓN
Si bien el propio Sergio Tomás Massa no termina de definirse, en los distintos espacios de él, la idea de ir en un plan Y con Vidal no cayó para nada bien.
Los espacios creen que no es con Cambiemos, sino dentro del peronismo. Argumentan que el gobierno está en retirada y que “hay que pelear los espacios de poder desde adentro”, pensando a futuro en un “post kirchnerismo”.
Otra línea considera que, al no tener Sergio Massa un candidato o candidata fuerte en la Provincia, que sea él quien la utilice a ella para lograr una muy buena elección. Sin embargo esta teoría es la que menos fuerza tiene, ya que hay un caudal de espacios y dirigentes que tienen como límite a Cambiemos, lo que haría imposible que sigan en el espacio si el ex intendente de Tigre acepta la propuesta.