El recinto de la cámara baja se llenó completamente de mujeres. La mayoría eran ellas y había muy poquitos hombres. En ese escenario se presentó la Red de Parlamentarias Mentoras que, a través de dos mil personas que serán veedoras en toda la Provincia garantizarán el cumplimiento de la ley de paridad vigente que establece que el 50% de la composición debe ser femenina.
En ese sentido, uno de los que habló fue el defensor bonaerense, Guido Lorenzino. “La cancha está muy desnivelado hace años, porque lo que está desnivelado es el pensamiento”, explicó. Haciendo referencia al programa de Veedoras, dijo que “no vamos a estar solamente controlando eso, sino que estaremos de pie controlando a la sociedad. Hasta que la cancha no se nivele tenemos que seguir. No son más derechos, es empezar a nivelar algo que hace décadas está desnivelado”.
Por su parte, la diputada provincial María Alejandra Martínez, estuvo a cargo de cerrar la jornada y presentar los datos del “Observatorio de la Paridad de Género”. “En este lugar, somos todas iguales, hay diputadas en función, otras mandato cumplido, y somos todas de distintos espacios políticos y eso es lo más valioso; eso nos empuja a seguir y avanzar para trabajar juntas para la igualdad de oportunidades”, afirmó.
Además dijo que “tenemos que trabajar por la paridad en los otros poderes del estado como son el Ejecutivo y el Judicial. Y necesitamos más mujeres y varones aliados en trabajar para eso”.
Entre los datos del Observatorio se dejó entrever que “la composición de concejos deliberantes y legislaturas es significativamente baja; tampoco hay mujeres a cargo de ministerios, apenas hay cuatro intendentas y en el 83% de los distritos no hay paridad en sus órganos deliberativos locales”.
Durante el lanzamiento del Programa, las integrantes de la Red, Valeria Amendolara y Evangelina Ramírez, quienes oficiaron de moderadoras del encuentro, explicaron los alcances del Programa e invitaron a la comunidad a inscribirse ya que “el compromiso de todos/as es imprescindible para lograr la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres”.
Luego de la presentación, concejalas, representantes de la sociedad civil y autoridades debatieron sobre la situación de la paridad en los 135 municipios y se comprometieron a trabajar en pos de contribuir colectivamente para garantizar el cumplimiento de los derechos políticos. Al respecto, desde la organización manifestaron que dos mil personas serán veedores/as en la Provincia y que otro de los desafíos es que los partidos políticos asuman el compromiso de garantizar el cumplimiento de la ley de paridad.
Participaron las autoridades de los organismos que acompañan esta iniciativa: la vicepresidenta en ejercicio de la presidencia de la Cámara de Diputados de la Provincia, Marisol Merquel, quien además pertenece a la Red y la titular del Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos, Agustina Ayllón. Por la Red de Parlamentarias Mentoras estuvieron Rosío Antinori, Rocío Giaccone, Carolina Píparo, Vanesa Zúcarri, María Carolina Barros Schelotto, Liliana Denot y las diputadas provinciales (MC) Graciela Romanelli, Nancy Monzón, Liliana Piani, Graciela Rego, Eva Ramírez y Karina Nazábal, entre otras.