Cada 2 de junio se celebra el día nacional del perro, enterate porqué
El 4 de abril de 1975 nació en Buenos Aires el ovejero alemán llamado Chonino. Dos años después ingresó a la policía, donde fue entrenado y adiestrado como perro de seguridad, es decir, podía entrar en acción en situaciones de peligro.
En 1978, por ejemplo, estuvo en la inauguración del Mundial de Fútbol. Fue su primer servicio. Tras ese accionar lo designaron con el suboficial Luis Sibert, quien sería su guía en muchos operativos.
El 2 de junio de 1983 una serie de llamados a emergencias en el barrio porteño de Devoto requirieron patrullaje de la Policía Federal. En un enfrentamiento entre dos policías y dos delincuentes, los hombres de las fuerzas de seguridad resultas heridos y Chonino se lanzó sobre uno de ellos y logró desarmarlo. Pero el otro delincuente le disparó al animal, quien volvió sobre su dueño y murió encima de él.
Cuando llegaron los refuerzos a la zona encontraron en la boca de Chonino un pedazo de campera, que en realidad era el bolsillo de la misma y contenía los documentos de uno de los delincuentes. Gracias a esa información, cinco días después detuvieron a los malhechores.
Por este episodio, el 2 de junio de 1996 se instaló el Día Nacional del Perro en homenaje a Chonino. Actualmente, los restos del animal descansan en el Museo de la Policía Federal Argentina.