¿Cómo funcionará el Ahora 12?
El Gobierno nacional anunció una fuerte reducción en el costo financiero del programa. La tasa de interés anual bajó de casi 45% al 20%. Las cadenas de electrodomésticos comenzaron a ofrecer 12 y 18 cuotas sin interés a partir de hoy.
El resto de los sectores evaluará si absorbe ese menor costo o decide trasladarlo al consumidor, pero es muy probable que muchos comercios, en el afán de vender más, se hagan cargo de ese 20% y ofrezcan 3, 6, 12 o 18 cuotas sin interés. De esta forma las cadenas que ya anunciaron que se adherirán son Frávega, Garbarino y Ribeiro, entre las más reconocidas.
Específicamente, las nuevas tasas serán: 15,33% para las 3 cuotas; 17,19% para las 6; 18,39% para 12 pagos, y 18,78% en el caso de las 18 cuotas. A su vez, el costo financiero total (CFT) será de 20,30%, 23,11%, 25% y 25,89%, respectivamente.
El programa está disponibles para adquirir productos de línea blanca, televisores, muebles, indumentaria, calzado y marroquinería, materiales y herramientas para la construcción, bicicletas, motos, turismo, colchones, libros, artículos de librería, anteojos, teléfonos celulares 4G, juguetes y juegos de mesa, computadoras, notebooks y tabletas, neumáticos, accesorios y repuestos para automotores y motos, artefactos eléctricos de iluminación y de tecnología led e instrumentos musicales.
La Cámara Argentina de Comercio (CAC), a su vez, consideró que «la medida anunciada favorecerá las ventas y la producción nacional de los múltiples rubros comprendidos» y que «generará beneficios para los consumidores, que podrán acceder a mejores condiciones de adquisición, como así también para el sector comercio e industrial, que verán dinamizados sus niveles de actividad«.
Durante la presentación del programa participaron miembros de Frávega, Garbarino, Ribeiro, Grimoldi, Cámara de Comercio (CAC), Cámara de la Mediana Empresa (CAME), sector de muebles, Daniel Elztain, de IRSA, y referentes de los rubros del calzado y la indumentaria. Por esta cámara, y en representación también de la marca de ropa Jazmin Chebar, asistió Claudio Drescher.