A tres días que el fiscal federal, Carlos Stornelli, pueda no presentarse a declarar por quinta vez consecutiva, el Consejo de la Magistratura avanzó en la investigación sobre el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla.
La comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura decidió pedir “medidas de prueba” en la investigación sobre la conducta del juez. El magistrado habló con los medios esta mañana y explicó que su causa “es sobre el espionaje ilegal en la Argentina”, así como también las tramas de poder que rondan sobre los involucrados.
También fue notificado de la causa abierta que existe en su contra y la posibilidad de responder a través de su defensa. De la mano del consejero de Cambiemos, el diputado Pablo Tonelli, ganaron la votación en la comisión de acusación para impulsar la decisión de otorgarle al juez la posibilidad de ejercer su defensa por escrito, además de designar defensor y ofrecer pruebas en un plazo máximo de 20 días hábiles corridos.
La decisión contó con los votos positivos de los diputados Tonelli y Graciela Camaño (Frente Renovador); del consejero por el Ejecutivo, Juan Bautista Mahiques; del abogado Carlos Mas Vélez; y del juez Juan Manuel Culotta. Se opusieron el juez Alberto Lugones y el representante de los académicos, Diego Molea. Estuvieron ausentes los senadores Miguel Ángel Pichetto y la senadora radical Inés Brizuela y Doria.
Finalmente se resolvió pedirle al juez Ramos Padilla que remita copia certificada de la causa por la red de espionaje «a partir de la foja 4382 y de la totalidad de sus incidentes, a los fines de actualizar el material que oportunamente fue remitido«.