El 22 de mayo, la Cámara Federal de Mar del Plata había confirmado «la declaración de rebeldía» del fiscal porteño Carlos Stornelli y además le había ordenado al juez federal Alejo Ramos Padilla que le pida a la Procuración General de la Nación evaluar si corresponde “iniciarle un juicio político”.
Dos días después, el juez de Dolores pidió la «remoción y el desafuero del fiscal en rebeldía Carlos Stornelli». En el oficio, Ramos Padilla le pide al procurador General interino, Eduardo Casal, un procedimiento para lograr la «remoción y/o desafuro del Fiscal Federal Carlos Stornelli».
También solicitó nueva fecha de audiencia para el viernes 31 de mayo a las 10 de la mañana para que Stornelli preste declaración indagatoria en el juzgado de Dolores.
En el fallo del miércoles los camaristas Eduardo Jiménez y Bernardo Bibel resolvieron “confirmar la declaración de rebeldía dictada respecto del Dr. Carlos Ernesto Stornelli” aunque “dejando a salvo la inmunidad de arresto que de momento detenta el Sr. Fiscal declarado rebelde“.
“Nos permitimos reflexionar que los funcionarios públicos alcanzados por esa prerrogativa, no debieran abusar de la misma, para intentar eludir su obligación de cumplir con una manda judicial, máxime cuando en este caso, el convocado se trata de alguien que fue designado justamente para promover la actuación de la justicia, en defensa de la legalidad y de los intereses generales de la sociedad“, consideraron los jueces.