Comenzó el debate por instalación de COTO en La Plata

Comenzó el debate por instalación de COTO en La Plata

E Consejo Único de Tratamiento Territorial (CUOT) debate si da el Ok para dejar que la empresa COTO instale un supermercado en la esquina de 1 y 67 de La Plata.

En la sesión del deliberativo del miercóles, los concejales se cruzaron el con el oficialismo por el mismo tema. El debate comenzó cuando el edil de la oposición, Norberto «Chucho» Gómez explicó el pedido de informes que realizó donde pedía «la factibilidad de localización» del hipermercado.

Al respecto, el edil dijo que «la ley provncial 12.573. sostiene que este tipo de comercios no podrá instalarse dentro del área urbana o semi urbana, y prohíbe a los municipios la sanción, promulgación o modificación de ordenanzas de zonificación, asignación de usos y destinos, cuya finalidad sea la de posibilitar la radicación, habilitación, ampliación, división o fusión de los establecimientos referidos en los artículos precedentes, que sería este caso«.

Además agregó que la ordenanza 9090 “regula los comercios de tipo supermercado que superen los 250 m2”, e indica que “no puede habilitarse un supermercado si el dueño del establecimiento posee uno de similares características a menos de 10 kilómetros. En ese sentido, hay un Coto en calle 43 ente 10 y 11, es decir a 3,5 kilómetros de distancia del que se pretende emplazar”.

Desde el oficialismo le respondieron que el Consejo Único «era una herramienta que tenía el departamente Ejecutivo«, y que «ya había explicado y detallado los considerandos de cada tópico«.

EL EXPEDIENTE

Semanas atrás, la empresa GENSAR S.A-COTO C.I.C.S.A presentó un proyecto el Ejecutivo, que éste envió al Consejo Único de Tratamiento Territorial (CUOT), en donde trata la construcción de un supermercado Coto en las calles 1, 67, 115 y 116.

El hipermercado se ubicaría en la manzana de 1 y 67 y sería un edifico de cinco pisos: dos para arriba y dos para abajo. De esta forma, habría dos subsuelos destinados al estacionamiento de 290 vehículos, en la planta baja estaría el salón de ventas, el primer piso sería un depósito, también estaría el área administrativa y servicios del personal, y en el último estarían las salas de máquinas de los montacargas y termotanques.

Por su parte, compañía indicó que habría unos 200 puestos de trabajo para los platenses si se logra avanzar. El proyecto establece que habría 20 cajas de atención a la gente y contaría con un sistema de ventas de autoservicio, en donde el cliente elegiría los artículos y los abonaría en la línea de cajas al salir del establecimiento.

Lo que los concejales deberán decidir es sí aprueban o no la radicación y envían un informe al departamento Ejecutivo. Desde el Municipio destacaron y “valoraron” que la iniciativa permitiría “revalorizar la zona y generar un gran impacto de inversión que traerá mano de obra en su construcción y posterior funcionamiento”.

Entre los aspectos a definir y a tratarse en la reunión, las dimensiones del edificio exceden el parámetro urbanístico de ocupación del suelo (FOS). Pese a ello, desde la firma se comprometieron a tomar medidas de orden urbano, ambiental y del uso eficiente de los recursos.

De esta forma, sobre la fachada de calle 67 construirían «un muro verde con especies vegetales«. La idea sería «mitigar el impacto del edificio sobre el entorno urbano, enriqueciendo el paisaje con especies vegetales«.

La iluminación interior y exterior del emprendimiento sería con luminarias Led, permitiendo un ahorro del 60% de energía, respecto de la iluminación tradicional. Finalmente, la compañía utilizaría paneles solares para «alimentar la energía consumida por el área de oficinas y vestuarios«. Además se harían cargo del mantenimiento de plaza Matheu, de 1 y 66.

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