A pesar de las críticas de la oposición, Coto se radicará en La Plata

Se realizó la segunda reunión del Consejo del Único de Ordenamiento Urbano y Territorial (CUOT). Desde Unidad Ciudadana argumentan que la construcción del hipermercado es “ilegal”. El oficialismo estudia el expediente. Cómo fueron las negociaciones previas a que el tema se diera a conocer públicamente.

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Desde hace un mes el Consejo del Único de Ordenamiento Urbano y Territorial (CUOT) debate el proyecto que la empresa GENSAR S.A-COTO C.I.C.S.A presentó al Municipio y que plantea la construcción de un hipermercado Coto en las calles 1, 67, 115 y 116, donde funcionaba una vieja fábrica de velas.

En las dos reuniones que tuvieron, el concejal de Unidad Ciudadana, Norberto “Chucho” Gómez fue uno de los más opositores por considera “ilegal” la construcción de semejante estructura en el barrio. El edil sostiene que la norma “viola la ordenanza 9090, que regula los comercios que superen los 250 metros cuadrados”, ya que la misma señala que “no puede habilitarse un hipermercado si el dueño del establecimiento posee uno de similares características a menos de 10 kilómetros”, como es el caso ya que hay un Coto en 43 entre 10 y 11.

También afirma que “la ley provincial 12.573 de grandes superficies comerciales “establece que en ciudades de más de 300.000 habitantes – como es La Plata – una de estas zonas equivale a un espacio de más de 1.800 metros cuadrados”, superando en más del doble lo dispuesto, ya que el proyecto del Coto es de más de 6.000 metros cuadrados.

Si esto avanza, nosotros lo vamos a legalizar porque hay ordenanzas y leyes que nos avalan”, sentenció Gómez minutos antes de pararse e irse de la reunión. “Esto es ilegal, y el que avisa no traiciona. Esto va a traer consecuencias gravísimas”, agregó. Además dijo: “Propusimos muchísimas alternativas, creemos que esto debe ser de otra manera. Es una irresponsabilidad haber iniciado el expediente”.

Por su parte, la concejal Victoria Tolosa Paz afirmó: “Nadie hace un inversión de esa magnitud sino se asegura que esto puede pasar. Esto es claramente una decisión política del Ejecutivo”.

Para calmar la situación, desde Cambiemos, el edil Javier Mor Roig expresó “hace 20 días que tomamos conocimiento de este expediente y recién lo estamos poniendo en estudio. Este es un proyecto que además de la construcción del supermercado propone la creación de puestos de trabajo”.

Otra de las participantes fue Ana Castagneto quien hizo varias preguntas que nadie puedo responder: “¿Cómo llegó Coto a comprar ese terreno?, ¿Cómo sabía que se iban a poder hacer semejantes modificaciones a las normas? Yo no quiero pensar que hay negociados, pero es todo muy sospechoso”.

El titular de la Federación Empresarial de La Plata (FELP) Gustavo Vétere también brindó su postura:

EL TRASFONDO

Según pudo averiguar MediaNews, el proyecto original de la empresa GENSAR S.A-COTO C.I.C.S.A era mucho más “ambicioso”. La construcción “abarcaba casi toda la cuadra”, algo que desde el Ejecutivo lo bajaron. La primera idea original fue presentada al Municipio en octubre del año pasado pero no tuvo una respuesta favorable.

Es por ello que en diciembre de 2018, los encargados de llevar adelante el proyecto hicieron una segunda presentación a la Comuna que fue mucho más favorable y se dio comienzo al expediente. A partir de ese momento, comenzaron a evaluarlo y finalmente lo enviaron al Consejo del Único de Ordenamiento Urbano y Territorial (CUOT), un espacio de carácter no vinculante.

De la reunión participaron los ediles Florencia Rollie, los oficialistas Darío Musto, Claudio Frangul, Raquel Krakover, Claudio Frangul, el presidente del Colegio de Ingenieros, el secretario del Colegio Arquitectos, el subsecretario de Planeamiento Leandro Ronga, María Botta, directora general de Planeamiento; y Juan Galasso, director de preservación de patrimonio municipal.

CÓMO SERÍA EL HIPERMERCADO

El edifico tendría cinco pisos, dos subsuelos destinados al estacionamiento de 290 vehículos, en la planta baja estaría el salón de ventas, el primer piso sería un depósito, también estaría el área administrativa y servicios del personal, y en el último estarían las salas de máquinas de los montacargas y termotanques.

Por su parte, compañía indicó que habría unos 200 puestos de trabajo para los platenses si se logra avanzar. El proyecto establece que habría 20 cajas de atención a la gente y contaría con un sistema de ventas de autoservicio, en donde el cliente elegiría los artículos y los abonaría en la línea de cajas al salir del establecimiento.
Además, desde la firma se comprometieron a tomar medidas de orden urbano, ambiental y del uso eficiente de los recursos. Sobre la fachada de calle 67 construirían “un muro verde con especies vegetales“. La idea sería “mitigar el impacto del edificio sobre el entorno urbano, enriqueciendo el paisaje con especies vegetales“.

La iluminación interior y exterior del emprendimiento sería con luminarias Led, permitiendo un ahorro del 60% de energía, respecto de la iluminación tradicional. Finalmente, la compañía utilizaría paneles solares para “alimentar la energía consumida por el área de oficinas y vestuarios“. Además se harían cargo del mantenimiento de plaza Matheu, de 1 y 66.

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