En medio de constantes cambios culturales y un movimiento feminista más que presente, el Concejo Deliberante de La Plata creó la comisión de Género y Equidad. La misma estará integrada por 8 concejales como todas las otras comisiones. Al pedir que sean 4 hombres y 4 mujeres, para ser equitativa, el funcionamiento de la misma quedó truncado.
A la hora de realizar la composición, el oficialismo tendrá 4 de los miembros: 2 ediles mujeres y 2 hombres. Ileana Cid, presidente del deliberativo y Claudio Frangul, presidente del bloque de Cambiemos, son dos de los nombres ratificados. Por el lado de la oposición los 4 asientos restantes se distribuyeron en dos para Unidad Ciudadana, primera minoría y los otros dos para los unibloques.
Lorena Riesgo, del PJ, y la massista Virginia Rodríguez ya confirmaron su participación en la comisión. En Unidad Ciudadana las concejales serían Ana Castagneto y Victoria Tolosa Paz y allí es donde se habría frenado el funcionamiento de la misma.
Es que desde el oficialismo plantean que haya una “igualdad” en la conformación de la misma y se respete el nombre de la comisión: de género y equidad. Tendrían que ser 4 hombres y 4 mujeres, a pesar de no cumplirse ésto en ninguna comisión, ya que ni siquiera hay 50% de mujeres y 50% en la composición del Concejo Deliberante que posee 24 bancas.
Aunque parezca algo no menor, el no haberse puesto de acuerdo hasta el momento hace que no funcione una comisión emblemática por lo que representa, dejando en off side a todos los ediles.