¿Cómo operaba la banda que estafó a la Dirección de Escuelas en millones de pesos?

El fiscal cree que las estafas comenzaron, al menos de manera activa, en 2014 pero no descarta la posibilidad de que haya sido tiempo antes.

0
43

En el día de ayer, personal de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado llevaron adelante seis allanamientos en la ciudad de La Plata donde, además del secuestro de varios bienes de lujo, se detuvo a dos personas empleadas del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires. En total son 3 los apresados hasta el momento en la causa por “malversación de caudales públicos y asociación ilícita” que lleva adelante el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, junto con la Jueza de Garantías Marcela Garmendia.

Además hay otros dos pedidos de detención pendientes para un director y un subdirector de área de la Dirección General de Escuelas, pues sus abogados defensores pidieron la eximición de prisión. El titular de la UFI 16 habló con MediaNews y explicó cómo operaba esta asociación ilícita que, se estima, estafó al Estado provincial en millones de pesos durante varios años.

La banda delictiva asignaba tarjetas del Bapro Copres a vehículos oficiales de la Cartera de Educación, que en su mayoría no funcionaban, y luego se las otorgaban a un playero de la estación de servicio ubicada en 44 y 31. Durante todos los meses, le cargaban dinero a dichas tarjetas, y el empleado del lugar las iba vaciando como si realizara cargas de combustible a dichos automóviles oficiales fuera de funcionamiento. “Las compras que se realizaban en efectivo en la estación de servicio, las convertía en compras con tarjeta de débito entonces se hacía de efectivo y a la estación de servicio le pasaba compras en débito” describió el fiscal Condomí Alcorta, “de esa forma lograban efectivizar el dinero y no cargar combustible”.

La investigación comenzó con un operativo de interceptación vehicular que que realizó personal de la policía de la provincia el 26 de abril pasado, cuando los agentes interceptaron al playero de la estación de servicio y le pidieron los papeles de la camioneta que conducía. Allí descubrieron que el empleado en cuestión tenía una gran cantidad de tarjetas de débito en su poder y 50 mil pesos en efectivo. “El hombre se puso nervioso, frente a un testigo expresó un montón de cosas que quedaron registradas en la causa y en virtud de eso pudimos comenzar la investigación y constatar por una orden de allanamiento a la estación de servicio que solicité esa misma noche, que efectivamente no se estaba cargando combustible en los autos, si no que las tarjetas hacían emisiones de compras pero no había carga de combustible para esos autos en particular” aseguró el titular de la UFI 16. A partir de ese momento, el playero quedó detenido.

Luego de pedir informes a la Dirección General de Escuelas, se realizaron seis allanamientos en domicilios y comercios de Ringuelet, Berisso, Punta Lara y otras direcciones de La Plata. En ellos se secuestraron varios vehículos, motocicletas, cuatriciclos, un MotorHome Mercedes Benz, una lancha, una moto de agua, un jet ski, una pistola marca Taurus, dinero en efectivo, seis teléfonos celulares y documentación referente a la rendición de combustible. “Hay una desproporción bastante marcada entre los bienes que tienen y lo que realmente perciben como salario, eso también se pudo constatar y es otro indicio de comisión de este ilícito”, sostuvo Condomí Alcorta.

Además del secuestro de bienes, se detuvo a Gustavo Chiamberro y Diego Burgos, quienes trabajaban en el Departamento Combustible y Automotores de la cartera educativa. “Se está tratando de dilucidar hace cuánto operaba esta banda, pero se puede afirmar que vienen realizado este tipo de ardid hace bastante tiempo, presumiblemente desde el año 2014, 2015 que empezaron a realizarse este tipo de maniobras activamente, igual no descarto la posibilidad que haya comenzado antes” afirmó el fiscal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here