Encuesta: “La unidad del peronismo tracciona en una marcada baja de la imagen oficialista”
A un mes del cierre de listas y según una encuesta realizada en la provincia de Buenos Aires, los candidatos a gobernador más elegidos son: la actual gobernadora María Eugenia Vidal con un 42%, el diputado Axel Kicillof con un 32%, el intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde con un 8% y el animador televisivo Marcelo Tinelli con un 4,6%.
“En términos electorales hay una retracción de Cambiemos en general – imagen, intención de voto, evaluación de gestión – sobretodo en la categoría Presidente, no así en María Eugenia Vidal”, señaló A MediaNews, el sociólogo y director de la consultora, Pablo Romá. La Gobernadora lidera si se mide sola, pero pierde junto a Mauricio Macri con un 32% frente a la fórmula
Kirchner-Kicillof que lidera con un 36%. El candidato y ex ministro de economía registra el movimiento inverso a Vidal si se presenta junto a Cristina en la fórmula presidencial. Sin duda en la medición influyen las recientes apariciones de Cristina Kirchner así como los encuentros del PJ «el escenario de unidad del peronismo tracciona en el marco de una baja sostenida del gobierno nacional», puntualizó el sociólogo.
Cristina Kirchner supera a Mauricio Macri por varios puntos en esta medición de la consultora Circuitos dada a conocer este jueves. La diferencia es de entre 3 y 5 puntos según se trate de la opción única entre Macri-Cristina, presentados con el resto de candidatos – Mauricio Macri, Cristina Kirchner, Sergio Massa, o bien en la fórmula presidente/gobernador: Macri-Vidal, Kirchner-Kicillof. El actual presidente es superado también en las mediciones simulando un ballotage frente a Massa o incluso Lavagna.
Sobre las declaraciones del Chino Navarro “La fórmula Cristina Presidente–Massa Gobernador, hace que se gane en primera vuelta a nivel nacional”, el investigador manifestó: “Nosotros no lo medimos a Massa en esa categoría porque respetamos lo que propone cada candidato, y Sergio Massa se postula como presidente, pero es una hipótesis fuerte que sabemos que se está discutiendo”.
Otros datos que arroja el estudio es que, más allá de la polarización Cambiemos-kirchnerismo, el sector intermedio – representado en Sergio Massa; el peronismo no kirchnerista, Roberto Lavagna – está creciendo «aunque su problema es que no tienen candidatos visibles para todas las categorías. Massa mide bien para presidente, pero baja presentado en fórmula con gobernador porque tiene deficiencias en el armado provincial«, finalizó Romá en diálogo con MediaNews.