El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer esta tarde el índice de precios al consumidor, después de que se registrara un 4,7 por ciento durante el mes de marzo.
De esta manera, el primer cuatrimestre arrojará una inflación acumulada de al menos el 15,5 por ciento, teniendo en cuenta que había llegado hasta 11,8% en marzo. La perspectiva para el año, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA es que llegue al 40 por ciento.
El Estudio Ferreres estima que el índice de precios al consumidor será de 4,1 por ciento, y detalla: “La dinámica del nivel de precios de abril se vio explicada fundamentalmente por alimentos y bebidas, que aumentó 4% por las subas de carnes y lácteos. En particular, los rubros que registraron las mayores subas fueron Educación y Equipamiento y funcionamiento del hogar, los cuales evidenciaron una variación del 11,3% y 6,4%, respectivamente”.
Cuatro por ciento es la estimación de la consultora Elypsis para abril. En este sentido, desde la firma aseguraron: “Para mayo estábamos en 3%, pero dada a la volatilidad cambiaria y también la presión por el lado de los combustibles se puede volver a acelerar”.
El crecimiento de los precios, en especial durante el último año, impactó en forma más acentuada sobre los bienes de mayor necesidad para el consumo familiar, produciendo un evidente efecto regresivo sobre la distribución de los ingresos: en el último año, los salarios perdieron casi 12% de capacidad de compra de alimentos básicos.
Por su parte, el Gobierno espera que el informe del INDEC arroje 4% o menos. El ministro de Hacienda, dijo al respecto: «Esperemos que ese sea el número. Vamos a esperar a mañana, pero esperemos que sí. Eso ayuda a la economía y a los argentinos«.