Diputados aprobó la ley de financiamiento de partidos
La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que habilita los aportes de empresas en el financiamiento de las campañas electorales, algo que había sido prohibido por el Congreso hace diez años.
El proyecto fue aprobado con el respaldo de Cambiemos, el massismo, Alternativa Federal y el Frente Cívico de Santiago del Estero, mientras que fue rechazado por el kirchnerismo, Red por Argentina y la izquierda.
En la votación en particular, la Coalición Cívica votó en contra de permitir el aporte de empresas y por esa razón los artículos 4, 5 y 6 referidos a esos puntos contaron con 135, 136 y 138 votos respectivamente.
La norma estipula que cada empresa puede donar hasta un 2% del total de gastos autorizados para la campaña, mismo límite que rige para los aportes personales.
Además, determina que no podrán realizar donaciones los entes estatales, los contratistas del Estado, ni aquellos que exploten juegos de azar. En simultáneo, se prohíben las donaciones en efectivo, por lo que todos los recursos deberán estar bancarizados.
Asimismo, se reduce a la mitad (del 10% al 5%) el tiempo total de programación que radios y canales de televisión deberán ceder con fines electorales.