Fuerte disputa entre Unidad Ciudadana y Cambiemos por los Juzgados Federales de Pehuajó

Apuntan contra el diputado nacional oficialista Pablo Tonelli y la senadora provincial Felicitas Beccar Varela.

0
22

El viejo anhelo de la creación de los juzgados federales de la región de Pehuajó – Carlos Tejedor, Daireaux, Guaminí, General Villegas, Salliqueló, Pellegrini, Trenque Lauquen, Adolfo Alsina, Rivadavia, Carlos Casares, Tres Lomas, Hipólito Irigoyen y Bolívar – se concretó allá por el año 2012 con la aprobación de la Ley Nacional que estableció la creación del Juzgado Federal, una Fiscalía de Primera Instancia y una Defensoría Pública Oficial.

Desde entonces, a fines del año 2015 se instaló la Fiscalía Federal en un edificio del municipio y se tramitó, con el gobierno nacional de entonces, la construcción de un edificio “para que el Juzgado tenga su lugar, y no alquile como en otras ciudades” subrayó el diputado provincial Avelino Zurro. Sobre esto el legislador expresó que se invirtieron “más de veinte millones de pesos para la construcción de la obra, estando en la última parte de la instalación del Juzgado en la ciudad”.  Se espera que el edificio esté terminado para el primer semestre del 2020. Contará con alrededor de 700 metros cuadrados y unos 60 empleados. El juez designado para la función, Héctor Andrés Heim, ya fue designado por el Senado de la Nación.

El conflicto surgió recientemente cuando se dio a conocer la iniciativa del diputado nacional por Cambiemos, Pablo Tonelli, impulsando un Proyecto de Ley para mudar el naciente Juzgado Federal hacia la localidad de Junín, argumentando «off de record» que la creación de esos juzgados y fiscalías respondieron a caprichos de los políticos de turno. En tanto, desde las filas propias, la UCR local hizo público un manifiesto oponiéndose a la mudanza propuesta por Tonelli despertando las críticas de los peronistas. “Los dirigentes de Cambiemos comenzaron a llevar adelante la teoría del despegue. Pero es momento de que se hagan cargo”, manifestó Avelino Zurro en referencia a “todos los dirigentes locales, tanto del PRO como de la UCR, precandidatos a intendente y concejales que intentan aparentar que pertenecen a otro espacio político”.

Felicitas Beccar Varela

En tanto, por iniciativa del Intendente de Unidad Ciudadana, Pablo Zurro, el Concejo Deliberante de Pehuajó solicitó a todos los Concejos Deliberantes de los municipios en los que tiene competencia el Juzgado Federal de Pehuajó, que efectúen la solicitud de baja del proyecto del Diputado de Cambiemos, al tiempo que cargó no solo contra el oficialista Tonelli sino contra la representante provincial de la región “la Senadora Beccar Varela, como su precandidato a intendente sabían sobre este puñal a todos los pehuajenses. No es un puñal a Zurro, es una operación que resta posibilidades de trabajo a los pehuajenses”

Con el juzgado en trámite de apertura, el proyecto de traslado a Junín y las elecciones venideras, el conflicto seguirá en aumento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here