Escrachan a un genocida con prisión domiciliaria en La Plata

Organismos de derechos humanos organizaron una movilización hasta el domicilio del represor en la capital bonaerense.

0
34

La Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada convocó una concentración en Plaza San Martin para marchar 13 y 49 donde reside actualmente Leopoldo Luis Baume, sentenciado a ocho años de prisión el 25 de marzo pasado por el Tribunal Oral y Criminal Federal 1 de Capital Federal.

«Es una denuncia sobre la situación impune sobre este personaje que recibió ya una condena a ocho años en ejecución condicional, hasta que quede firme, con el sostenimiento de la domiciliaria», señaló Julio Avicento de Hijos, quien puntualizó que «hoy volvemos a la calle para ecrachar a un condenado».

Baume fue condenado por cinco privaciones ilegales de libertad y torturas en la causa “Sheraton”, un Centro Clandestino de Detención (CDD) que funcionaba en la subcomisaría de Villa Insuperable, La Matanza, durante la última dictadura cívico militar. El hombre formaba parte de la fuerza bonaerense y fue el responsable de dicho CCD hasta 1977.

Leopoldo Luis Baume

Asimismo está siendo juzgado en los Tribunales Federales de La Plata por los crímenes cometidos en la Brigada San Justo, junto a otros 18 genocidas, entre los que se encuentra el propio Miguel Osvaldo Etchecolatz.

Baume fue jefe segundo de la mencionada Brigada desde noviembre de 1977 hasta enero de 1979 y se investiga su participación en 52 casos de secuestro y torturas. Entre ellos se encuentra la desaparición de Héctor Germán Oesterheld, autor de la reconocida historieta “El Eternauta”.

Héctor Germán Oesterheld, autor de «El Eternauta»

Además fue comisario de Marcos Paz en 1977 y como tal fue parte de un operativo realizado en junio de ese año en el que secuestraron a 16 personas, quienes aún hoy continúan desaparecidas. Luego, desde 1979 hasta 1984 fue el encargado de la División Aérea de Morón.

El mes pasado, durante el juicio por la Brigada de San Justo, la querella del colectivo Justicia Ya! solicitó que se le revocara la prisión domiciliaria a Luis Baume, quien llega a los Tribunales donde se lo juzga actualmente en colectivo y acompañado por su esposa. Actualmente, el represor vive en un edificio de calle 42 entre 12 y 13 donde ya fue escrachado por organismos de Derechos Humanos en otras oportunidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here