La Justicia Federal de Mendoza condenó a un jefe militar por abuso de autoridad y violencia de género hacia una subalterna. La condena es la primera de éste tipo que recae sobre un militar argentino.
Según publicó el portal fiscales.gob.ar, la justicia mandocina dictó la pena de un año de prisión en suspenso e inhabilitación especial por el término de seis meses para ocupar cargos en el ámbito castrense, por el delito de maltrato a una mujer que tenía un cargo inferior.
En la condena, el magistrado hizo lugar al planteo de la fiscalía, que pidió que estos episodios de hostigamiento y maltrato, desarrollados en una institución militar, fueran enmarcados en el contexto general de violencia de género y desigualdad estructural entre varones y mujeres, agravada por la relación jerárquica del agresor.
Además, el juez dispuso que el jefe militar realice un curso de capacitación sobre temas de género, a determinar por la Dirección de Género de la Provincia de Mendoza.
La condena es la primera enmarcada en el art. 249 bis del Código Penal, incorporada en el año 2008, como consecuencia de la derogación del Código de Justicia Militar.