El gobierno busca contener a los gremios prometiendo una paritaria alta

Desde el oficialismo revelaron charlas avanzadas con los gremios. Plantean una recomposición mas cercana a la inflación y con revisiones.

0
71

Atrás quedaron los discursos en donde el oficialismo negaba que las paritarias estén por debajo de la inflación, en un año electoral la premisa parece ser levantar el consumo. Según consignaron fuentes oficiales, el gobierno nacional está dispuesto a inyectar dinero en el alicaído sistema de consumo interno. Desde la Casa Rosada habrían aceptado que las paritarias estén, como mínimo, en paridad con el Índice de Precios al Consumidor.

Según el diario La Nación, las negociaciones entre el gobierno y los gremios mas fuertes ya comenzaron. UPCN, UOCRA y el gremio de la alimentación plantean revisiones durante el año, teniendo especial énfasis en que mecanismo utilizar si la inflación sigue incontrolable. Desde el gremio de estatales pretenden negociar en períodos más cortos, iniciativa que – por el momento – es rechazada por el Gobierno.

Desde el gremio comandado por Andrés Rodríguez, deslizan una paritaria cercana al 30%, con una cláusula de revisión en noviembre. Cabe remarcar que los trabajadores esperan saber en cuantas cuotas cobrarán sus aumentos, ya que dicho mecanismo logra que la inflación licúe los aumentos.

Según la estimación del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), encuesta que mes a mes realiza el Banco Central entre analistas, en diciembre la inflación llegará al 40%. De confirmarse esta tendencia, el año cerrará apenas debajo de lo que fue el 47,5% de 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here