El escenario en Diputados después del escándalo Mosca

El escenario en Diputados después del escándalo Mosca

El diputado oficialista, con licencia, y hasta ahora pieza clave de Vidal – no solo en el armado provincial del Pro, sino en una Cámara donde Cambiemos no tiene mayoría – atraviesa desde hace 10 días un escándalo que el jueves tuvo su primera consecuencia institucional.

El caso Mosca se remonta a unos 10 días atrás cuando el legislador provincial se presentó ante el fiscal Álvaro Garganta denunciando que estaba siendo extorsionado, actitud que para algunos fue tomada como una estrategia usual en casos de rumores de acoso y abuso: denunciar primero. Ésta primera jugada de Mosca no impidió que la bomba estallara días después cuando se conocieron detalles de esos rumores ya convertidos en una denuncia de acoso por parte de una ex militante de su propio espacio. Acusación que se volvió más cruenta para Mosca al contar la denunciante con el respaldo de altos funcionarios del propio Cambiemos como serían Laura Alonso, Pablo Avelluto y Alejandro Rozitchner.

Por ello, la estrategia del diputado acusado fue salirse del ojo de la tormenta solicitando una licencia en sus funciones.

QUIÉN ES SU REEMPLAZO EN LA PRESIDENCIA

La diputada del PJ y oriunda de Pigüé, Marisol Merquel, hasta ahora vicepresidenta de la Cámara fue quien asumió desde el jueves las funciones de la Presidencia. Desde su entorno remarcan que «no quieren sacar provecho de la situación» y que el período en sí «es muy corto«. De esta forma hacen hincapié en un pacto tácito de convivencia entre bloques y miran hacia adelante pensando que quizá, dentro de pocos meses, la Presidencia del cuerpo vuelva definitivamente al peronismo a través de las urnas.

La opinión de Merquel sobre las acusaciones a Mosca es similar a la de sus colegas: “No hay elementos suficientes de juicio”. Además, desde su entorno no dudaron en remarcar que ella «es una mujer y en la Cámara acompañó proyectos como la Ley de Emergencia en violencia de género y la Adhesión a la Ley Micaela” – aquella que impone una capacitación permanente en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la gestión pública en el ámbito de la provincia de la Provincia de Buenos Aires.

EL REEMPLAZO DE MOSCA EN SU BANCA

En la misma sesión que se aprobó la licencia de Mosca, se tomó juramento a su reemplazo en al banca: Soledad Dibetto, artista plástica oriunda de Azul y sin militancia conocida. Su marido es el dirigente Ramiro Ortiz, ex candidato a intendente de Azul y actual funcionario del PAMI en la mencionada localidad bonaerense.

Durante la asunción de la diputada suplente se escuchó por los pasillos del recinto que Dibetto fue incluida en la lista de Cambiemos cuando su marido Ortiz fue conminado a dejar su lugar para que lo ocupe una mujer por la Ley de paridad en las listas, y así fue incluida. ”No sería la primera vez que está ahí por ser ‘la mujer de’ –confió un diputado», y agregó: «ojo que también es verdad que muchas se toman el rol con seriedad y compromiso”.

¿QUÉ VA A PASAR ESTOS DOS MESES?

En principio poco y nada. Todos los diputados tienen cosas que hacer fuera del reciento en medio del armado de listas y el comienzo de una pre campaña electoral caliente. Este año hubo muy pocas sesiones y sería raro que esa dinámica cambie, aún con el cambio de provisorio de autoridades. ”Temas y proyectos para tratar hay, pero debería haber buenos acuerdos previos para que la sesión no sea conflictiva, así que todos optarán por no hacer olas y seguir con sus funciones sin sesionar”, fueron las palabras textuales de un diputado del bloque del Frente Renovador.

Así las cosas, resta por ver cómo avanza la causa judicial en contra de Mosca, de la cual se sabe muy poco, fuera de los trascendidos que maneja el periodismo. También quedará saber si volverá a su puesto sano y salvo a principios de julio o bien dará un paso al costado más definitivo.

Predeterminado del sitio

Deja una respuesta