En el día en que se cumplen siete años de la aprobación de la Ley de Identidad de Género, Pablo Larrosa se convirtió en el primer bonaerense en presentar un pedido formal para la obtención de su DNI sin identificación de género.
«El género es una construcción que va más allá del ser hombre o mujer. No encajo en esos parámetros, por eso mi pedido», señaló Larrosa, quien contó a Télam que «llegar hoy al Registro Civil de mi localidad para realizar el trámite fue parte de un proceso que inicié a los 12 años, cuando ‘salí del closet’. Eran los años ’90, no se hablaba del tema como ahora, ni había referentes».
Según se informó, para tomar su decisión contó con el acompañamiento del Programa de Oportunidades de San Martín y de abogadas de Atajo -Dirección General de Acceso a la Justicia del Ministerio Público Fiscal-, además de informarse «para poder transmitir correctamente mi deseo».
La partida de nacimiento sin género «ya fue expedida por las autoridades de la provincia de Buenos Aires, ahora, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) deberá emitir el DNI acorde», detalló Mercedes Contreras, subsecretaría de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades de San Martín, municipio de residencia de Larrosa.