El Juzgado de Faltas Nº 2 de La Plata sancionó a la empresa EDELAP con una multa de $ 600.000 por los reiterados cortes y bajas de tensión del suministro eléctrico en el domicilio de una usuaria, cuyos reclamos no fueron resueltos dentro de los plazos establecidos por la ley.
La resolución se da tras la denuncia presentada por una usuaria de Los Hornos que sufrió reiterados cortes y bajas de tensión en el servicio eléctrico prestado por EDELAP, que fueron verificados al menos desde al año 2013 hasta el año 2017, según consta en que el expediente.
Ante esta circunstancia, la damnificada presentó varios reclamos en forma personal y telefónica ante la empresa, pero no recibió respuesta alguna y los cortes y alteraciones en la tensión siguieron reiterándose. Asimismo, las denuncias que realizó ante el OCEBA, que es el organismo de control específico de la actividad, tampoco tuvieron resultados favorables.
Tras esto, la usuaria presentó una denuncia en el área de defensa del consumidor de la Municipalidad de La Plata, ámbito en el cual tampoco obtuvo una solución conciliatoria, razón por la cual el expediente pasó con imputación a la Juzgado de Faltas Nº 2.
En ese marco, la empresa no sólo no se presentó a las audiencias de conciliación, sino que ni siquiera presentó descargo al recibir la imputación del organismo de protección de los consumidores y usuarios.
Debido a lo anterior, el juzgado multó a la empresa reconociendo el derecho de la usuaria a recibir una indemnización en concepto de “daño directo”, figura contemplada en el artículo 40 bis de la Ley 24.240 de defensa del consumidor.