Acusado de abuso, la Cámara de Diputados le dio licencia a Manuel Mosca por 60 días
El pedido había sido realizado por el propio legislador alegando sufrir una extorsión, aunque posteriormente se conocieron acusasiones de acoso y abuso sexual por parte de una ex militante de su propio espacio.
La solicitud del Presidente de la Cámara fue aprobada a pocos minutos de iniciada la sesión. Se trata de una licencia de carácter ordinario y por un plazo de 60 días. Asimismo, el pedido de desafuero fue derivado a la Comisión de Asuntos Constitucionales.
En lugar de Mosca, juró como legisladora la azuleña Soledad Dibetto, en tanto que la presidencia quedará a cargo Marisol Merquel (PJ), quien hasta hoy se desempeñaba como vice.
En una sesión caliente, la Diputada de Unidad Ciudadana Susana Gonzalez, argumentó su voto a favor de la licencia asegurando que entiende «que ningún diputado puede ser privado de hacer uso de la misma, yo misma la he tomado” y respecto del pedido de desafuero manifestó “estoy cansada que nos quieran a venir a medir la moral. Se habla mucho de moral con la bragueta abierta en esta cámara”, argumentando así su negativa al desafuero de Mosca. “No tenemos que autorizar a nadie a que se presente ante la justicia”, remarcó.
En tanto, el Diputado Carlos “Cuto” Moreno aseveró que “el carácter de opositor de este bloque no se va a modificar en nada por esta situación y la responsabilidad institucional que lamentablemente por este hecho desgraciado tenemos que asumir, va a ser cumplida de manera estricta” y denunció las injerencias del Presidente de la Nación en el Poder Judicial.
Por su parte, el legislador oficialista Maximiliano Abad, manifestó: “El diputado Mosca no ha dudado un solo segundo en poner la institucionalidad de la Cámara por encima de otra cosa. Por eso celebramos que hayan acompañado el pedido de licencia”
Finalmente, el representante de la izquierda, Guillermo Kane, consideró que si bien “no hay elementos para saber si el hecho de abuso es verdad o no, la sociedad está sensibilizada con estos temas, vemos la fuerza del movimiento de mujeres” y, respecto de la licencia, matizó “si el miedo es que abuse de su poder ante esta acusación, una licencia de 60 días es un plazo escaso”.