Ejemplar fallo por amenazas en un contexto de violencia de género en La Plata
Tres años después del hecho, Emmanuel F. fue hallado culpable del delito de amenazas a su ex pareja. La mujer se había separado del padre de su hija más pequeña luego de varios episodios de violencia. Sin embargo, luego de la ruptura el hombre continuó con conductas intimidatorias y de hostigamiento.
El 2 de julio de 2016, la víctima había salido a comer con un matrimonio y había dejado a su hija más chica al cuidado de una amiga en 131 y 40. Una vez finalizada la cena, fue a buscar a la niña cerca de las 4 de la mañana. Cuando llegó a la puerta del domicilio donde se encontraba la menor, la sorprendió su ex pareja. El hombre estaba enfurecido, realizó una escena de celos, le profirió insultos y la amenazó de muerte.
La mujer rápidamente ingresó a la casa de su amiga y dio aviso a la policía para luego radicar la denuncia en la Comisaría de la Mujer. No era la primera vez que Emmanuel F. era violento con ella. Durante el debate oral, la víctima expuso situaciones previas, entre ellas una suerte de persecución en la Autopista Buenos Aires – La Plata, luego de que ella no le atendiera el teléfono. Además aseguró que durante la relación y en especial, los dos años y medio de convivencia, sufrió diversos hechos de violencia psicológica y física, aún estando embarazada.
El juez Eduardo Eskenazi, titular del Juzgado Correcional N°2, entendió que el imputado era culpable del delito de amenazas e impuso una pena de un año de prisión, cuyo cumplimiento no es efectivo. Sin embargo, cabe destacar que la pena común por este tipo de hechos es de seis meses. Además dictó una serie de medidas preventivas relacionadas al mantenimiento de buenas conductas como incluso tratamiento psicológico que deberá ser controlado por el Patronato de Liberados.
Cabe destacar que dentro del Código Penal no existen agravantes en la figura de amenazas específicos por violencia de género, como si los hay en los delitos de homicidio y lesiones. Teniendo en cuenta que las amenazas suelen ser el primer paso es una escalada de violencia en este tipo de casos, muchos abogados hablan de un vació legal que debería saldarse.