Confirmaron el fallo que permite renovar el carnet sin pagar multas

La Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata confirmó el fallo de primera instancia. Ahora, la Municipalidad y la Fiscalía de Estado recurrirían a la Suprema Corte bonaerense.

0
38

La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de La Plata confirmó ayer el fallo de un juez del fuero correccional que declaró la inconstitucionalidad de un decreto provincial que exige contar “con libre deuda de infracciones de tránsito”, como requisito para la obtención del carnet de conductor.

Los camaristas De Santis Milanta y Spacarotel, rechazaron las apelaciones presentadas -contra el citado fallo del juez Juan José Ruiz- por la Municipalidad de La Plata y la Fiscalía de Estado.

En marzo de este año, el juez en lo correccional Ruiz se pronunció por la inconstitucionalidad de la norma provincial que obliga a presentar un “libre deuda de infracciones de tránsito” como uno de los requisitos indispensables para obtener la licencia de conducir, en un caso ocurrido a fines del año pasado en la municipalidad de La Plata.

En ese fallo, se hizo lugar a una acción de amparo promovida por Mariano Martinelli, a quien le negaron la continuidad del trámite para la obtención del registro para la categoría motocicletas, porque tiene cinco multas impagas.

En la resolución, el mencionado magistrado “le ordenó a la comuna local -sección expedición de licencias de conducir- que en el plazo de siete días reanude el trámite iniciado” por Martinelli para la obtención del carnet de conductor.

También se destaca en la resolución que la municipalidad de La Plata no puede “poner como obstáculo para la obtención de la licencia de conducir, las deudas por multas de tránsito”.

De esta forma, el juez declaró la inconstitucionalidad del “Art.10 apartado 3, del anexo II del decreto 532/2009 del Ejecutivo Provincial, en tanto exige contar con libre deuda de infracciones de tránsito como requisito para la obtención del la licencia de conducir”.

Sin embargo, el requisito que prevé el decreto provincial sigue vigente. En tanto, para lograr la medida cautelar que obtuvo Martinelli, quien quiera discutir la norma deberá iniciar la misma vía del amparo que el conductor platense.

La comuna y la Fiscalía de Estado podrían recurrir ahora ante la Suprema Corte de Justicia Bonaerense, indicaron fuentes de Tribunales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here