El mes pasado la Sala 1 de Casación Penal anuló el fallo que había condenado a Marcela a prisión perpetua por el presunto homicidio de su ex pareja, Eduardo Gómez. Sin embargo, ella sigue detenida en la cárcel de Melchor Romero a la espera de un nuevo juicio.
Sus hijos exigen que Marcela Mendoza sea absuelta pero en caso de que ésto no suceda, solicitan que pueda esperar al nuevo debate oral en libertad. Por su parte el abogado defensor, Adrían Rodríguez Antinao, ya presentó un pedido de libertad que ahora deberá resolver el Tribunal Oral y Criminal N°4.
“A Marcela la condenaron injustamente, no entendemos por qué la Justicia actúa de manera tan misógina” dijo Juliana Brezola, militante de la organización Fuegas Herramientas Feministas, en diálogo con MediaNews. La defensa sostiene que no fue ella quien prendió fuego a Gómez el 9 de agosto de 2015, sino que se trató de un intento de femicidio en el que terminó falleciendo el agresor.
Marcela había realizado dos exposiciones civiles por violencia de género y tres meses antes de quedar detenida, había solicitado medidas de protección, una orden perimetral luego de realizar una denuncia por violencia de género contra Gómez. “Esta situación da muestra de cómo opera el poder judicial cuando una mujer necesita ayuda” sentenció Juliana, “el Estado no supo defender y cuidar a Marcela y luego, cuando ella sobrevivió a su intento de femicidio, se acrecentó la violencia institucional”.
Los familiares de Mendoza, amigos y militantes que los acompañaron, pegaron varios carteles exigiendo la inmediata libertad de la mujer en las rejas de los tribunales. “Esperemos no tener que volver más acá y que esto se resuelva justamente de una vez por todas”, sostuvo Juliana.