Julio Garro: “Estamos haciendo cosas que hace muchos años que no se hacían”
El intendente Julio Garro compartió esta mañana un acto junto al Presidente Mauricio Macri y la Gobernadora María Eugenia Vidal en el predio de los Talleres Ferroviarios de Tolosa.
Consultado por Medianews, el jefe Comunal destacó que «el predio de Tolosa estaba cerrado desde 2001, y con estas obras se permite recuperar la identidad».
“Estas son las obras que duran para siempre, obras que empiezan y se terminan porque hay una clara convicción del gobierno nacional, provincial y municipal de trabajar juntos, como un gran equipo para sacar el país adelante”, dijo el Jefe Comunal.
El evento se realizó para la presentación la implementación del sistema de frenado automático en las unidades de la Línea Roca, y recorrer las flamantes instalaciones del depósito ferroviario de Tolosa, que actualmente está en construcción.
En la actividad estuvieron presentes además, familiares de la tragedia de Once junto a operarios de la línea Roca; el ministro de Trasporte de la Nación, Guillermo Dietrich y el gerente de la Línea Roca, Juan Pablo Chain.
«Cuando hoy tenemos la oportunidad de ver que este taller se abre a partir de junio, uno empieza a sentir que podíamos. Cuando uno ve que hace 40 años que no se invertía en seguridad en los trenes de pasajeros del área metropolitana, en 3 años y medio pusimos el ferrocarril Roca en plenitud, electrificado y con frenos automáticos. Esperamos que en los próximos meses los demás trenes tengan los mismos mecanismos de seguridad”, dijo el Presidente Macri.
A su vez, remarcó que “a partir de una tragedia se lanzaron a comprar un montón de cosas sin saber cómo hacerlas y no era así, las cosas hay que planificarlas. Solo en el Tren Roca viajan 700 mil personas por día«.
Por su parte, la Gobernadora Vidal valoró que “este taller fue cerrado en el 2001 en Tolosa y va a abrir en junio, va a servir para reparar nuestros trenes y ensamblar nuevos. Se suma a la electrificación del tren Roca, al funcionamiento del frenado automático«.
”En estos 3 años recuperamos el tren a Mar Del Plata, ahora tarda 5 horas y media. No se trataba solo de comprar los vagones, también de mejorar los rieles. Hoy más bonaerenses viajan mejor en los metrobus de Vicente López, La Matanza, Tres de Febrero que se está extendiendo a San Martin, los que estamos construyendo en Quilmes, Florencio Varela y Morón”, valoró la mandataria.
Sistema de Frenado
En relación al sistema de frenado, se informó que se trata de un sistema que se instala en las vías y en los trenes, si el tren supera la velocidad que tiene autorizada los frenos se activan automáticamente. Ya finalizó la instalación del sistema automático de frenado ATS (Automatic Train Stop) en todos los ramales eléctricos de la línea Roca. En el 2015, sólo un 17% de la red contaba con este sistema de seguridad. Hoy se logró llegar al 35% y se estima que para fin de año todas las líneas del AMBA contarán con el sistema. Este nuevo sistema brinda seguridad a 700 mil pasajeros diarios y a los 364 conductores que trabajan en el Roca.
Depósito Ferroviario de Tolosa
Se informó que se está trabajando en la construcción de un espacio en donde se realizará el alistamiento de las formaciones de la línea Roca. La obra comprende la construcción de vías e instalaciones, talleres, almacén de materiales, vestuarios y oficinas, playa de lavado y playa de estacionamiento de vehículos.
Asimismo, se proveerán máquinas y los equipos técnicos correspondientes para la operación del depósito. El nuevo depósito contará con 24.000 m2 y una capacidad para atender hasta 30 trenes en simultáneo.
Los trabajos iniciaron en abril del 2017 y su finalización está prevista para el segundo semestre del 2019.