Hay siete precandidatos de la oposición a intendente ¿una elección fácil para Garro?
“Divide y reinarás” es una estrategia que suele utilizarse en política. Pero, de cara a las elecciones en la ciudad, el actual intendente Julio Garro, ni siquiera piensa en una estrategia de estas características, ya que la oposición sola se encarga de formar pequeños espacios de poder que parecerían no conducir a buen puerto.
Dentro del paradigma que engloba el peronismo hay siete precandidatos que aspiran a la intendencia en La Plata y que tienen una trayectoria dentro de la política regional, pero que quieren encabezar la lista local.
En el espacio de Unidad Ciudadana hay dos precandidatas que pisan fuerte. La concejal Victoria Tolosa Paz, con apenas dos años en su cargo, quiere ir sí o sí. En las sesiones del deliberativo, en los actos que realiza y posteos en las redes le descuenta los días a Julio Garro y da por sentado que el 10 de diciembre asumirá la intendencia.
Sin embargo, ¿cuáles son las fuerzas que la acompañan? ¿Qué agrupaciones políticas están con ella? Tolosa Paz quiere jugar en la elección pero se desconoce cómo conformaría la lista local, ¿qué candidatos o candidatas a concejal irían con la actual edil?
De pelear en las PASO dentro del kirchnerismo, Tolosa Paz tendría enfrente a la presidenta del bloque de diputados provinciales de Unidad Ciudadana, Florencia Saintout, quien comenzó su carrera política dentro de la facultad de Periodismo y luego dio el salto fuera del ámbito académico. La legisladora es una de las más fieles al gobierno anterior y nunca cambió su discurso político ni se alejó de dicha fuerza.
Saintout construyó el puente hacia Cristina por Alberto Fernández, mientras que Tolosa Paz lo hizo por Máximo Kirchner.
En el espacio de Roberto Lavagna, Valeria Amendolara es la principal precandidata. En un acto que realizó en los últimos días se la vio con el concejal del Frente Renovador, Luciano Sanguinetti. El edil es otro dirigente que aspira a tener lista propia, aunque su aspiración parecería quedar en un esbozo de deseo. Dentro del Concejo Deliberante, Sanguinetti, acompañó la mayoría de los proyectos de Cambiemos sin demostrar mayores diferencias.
Otra de las ediles que ha dicho públicamente que Lavagna es un “buen candidato” para el sillón de Rivadavia es Lorena Riesgo. La concejal está en campaña hace meses en La Plata y se ha mostrado con la mayoría de los precandidatos mencionados previamente. Dentro del deliberativo la edil ha votado de manera negativa algunos de los principales proyectos o medidas de Cambiemos como fue la última rendición de cuentas del año pasado.
José Ramón Arteaga, quien fuera concejal por 16 años en La Plata, quiere volver a jugar. El dirigente, puertas para adentro, está por demás ofuscado con el panorama actual. Es que ve que Cambiemos, a nivel nacional, se maneja cada vez peor, pero en la vereda de enfrente todos siguen siendo presidenciales y nadie hace el tan anhelado “baño de humildad”. La ciudad de las diagonales es el fiel reflejo de lo que pasa en nación.
Finalmente, el diputado Guillermo Escudero también dice querer jugar. El legislador tiene una contra que lo pone en desventaja con el resto: el apellido Bruera. El diputado mandato cumplido Gabriel Bruera es uno de los que más se muestra en los actos de Escudero y acompaña a todos lados.
¿Se pondrán de acuerdo y bregarán por una verdadera unidad? ¿o harán un sinfín de listas que sólo beneficiarán al oficialismo?