La Corte bonaerense suspende la reforma jubilatoria del Bapro
La Suprema Corte de Justicia bonaerense resolvió, por mayoría, suspender parcialmente la reforma a la Ley de Jubilaciones del Banco Provincia y ordenó al gobierno actualizar los haberes de un jubilado de acuerdo al cálculo anterior.
La medida se aplica a una persona que solicitó la declaración de inconstitucionalidad del artículo 41 de la ley 15.008, que ataba el cálculo de actualización de los haberes de los pasivos del Bapro a la reforma previsional aprobada en diciembre de 2016 por el Congreso. La Corte aceptó la medida cautelar solicitada y suspendió, solo para el caso del denunciante, los alcances del artículo 41 de la ley «hasta tanto se dicte sentencia en este juicio».
Según indica el fallo, en su reemplazo «la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del personal del Banco Provincia de Buenos Aires deberá calcular la movilidad de la prestación previsional respectiva de acuerdo a lo previsto por el artículo 57 de la ley 13.364». Dicho artículo, correspondiente al régimen anterior, emparejaba el ajuste jubilatorio al aumento salarial de los empleados del Banco Provincia.
De esta manera, el fallo sienta precedente y abre la puerta a nuevas cautelares.